www.capitalmexico.com.mx

Jueves 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 junio 2021 · 00:21
2,463,390 Confirmados
1,962,152 Recuperados
230,624 Decesos

Consulta popular sobre juicio a expresidentes, es mediática y politiza justicia, señala MC

MC Foto: Internet
MC Foto: Internet 

En rueda de prensa virtual, el diputado Bravo Padilla expresó que cualquier otro pronunciamiento al respecto, sin denunciar formalmente ante la autoridad, es mero discurso.


La encuesta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes de la República por corrupción, sugerida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un posicionamiento de tipo mediático y político, pues la aplicación de la justicia no debería someterse a consulta popular, afirmó el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República, desde 1988 y hasta 2018, será presentada formalmente en la Cámara de Diputados por su grupo parlamentario.

Reconoció que al promover la consulta, sí se hará una campaña política con el fin de lograr un “desafuero nacional popular” contra los exmandatarios.

“Sí es importante que se les investigue y en su caso, se inicie un proceso judicial en su contra y que esto tenga un respaldo de millones, no de 1.8, sino de millones de ciudadanos a lo largo y ancho del país. Entonces nosotros estamos pensando que la campaña se puede hacer de septiembre a marzo, de una campaña nacional de recaudación de firmas es el camino correcto”, externó.

Sin embargo, el diputado Tonatiuh Bravo señaló que si el Primer Mandatario o cualquier otro funcionario o ciudadano tiene pruebas contra los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña, deben presentarlas a la Fiscalía General de la República (FGR).

Es un tema de carácter mediático, indicó el coordinador de Movimiento ciudadano, quien señaló que en este tema la Carta Magna es muy clara.

“La Constitución es muy clara, la aplicación de la justicia no puede estar sometida a un acto de consulta popular, si alguien tiene elementos contra alguna persona, quién quiera que esta sea, elementos constitutivos de delito, lo tiene que denunciar ante la autoridad competente, y es la autoridad competente la que debe calificar las pruebas y los señalamientos para poder arrancar una acción jurídica”, recalcó.

En rueda de prensa virtual, el diputado Bravo Padilla expresó que cualquier otro pronunciamiento al respecto, sin denunciar formalmente ante la autoridad, es mero discurso.

“Hasta ahora lo que nosotros hemos visto es un tema mediático y político, a lo que nosotros nos gustaría ver es de qué se acusa, cuáles son las pruebas. Esto debe ser presentado ante la Fiscalía General, todo lo que fuera de ese proceso legal se haga, no es más que un tema de declaraciones. Si el Presidente de la República, si el Poder Ejecutivo, cualquier secretaría tienen un señalamiento, una acusación, deben presentar la denuncia y debe presentar las pruebas”, refrendó el coordinador de MC en San Lázaro.

En rueda de prensa virtual, el congresista recordó que conforme a la Constitución y las reglas para realizar consultas populares, éstas deberán realizarse en el mes de agosto, aunado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe revisar la constitucionalidad y validez legal del ejercicio.