Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Va a consulta si ponen en marcha termoeléctrica en Morelos

Autor
|
08 de Febrero 2019
|
Se preguntará a la gente que vive en los municipios cercanos a la planta

 

Ciudadanos de un total de 57 municipios en Tlaxcala, Puebla y Morelos podrán participar en la consulta para definir si quieren que se ponga en operación la planta termoeléctrica de la Huesca, en el municipio de Cuautla, Morelos, pues de acuerdo con Presidente Andrés Manuel López Obrador de no ponerse en marcha se perderían alrededor de 3 mil millones de pesos al año.

“No vamos a hacer nada sin consultar a los ciudadanos, al final siempre van a ser los ciudadanos los que van a decidir. Si esta planta no opera perdemos alrededor de tres mil millones de pesos al año, dinero del pueblo. Entonces vale más enfrentar los problemas, ni modo de hacer lo del avestruz, con todo respeto al avestruz, meter la cabeza debajo de la tierra”, afirmó López Obrador.

Hugo Eric Flores, delegado del Gobierno Federal en Morelos, informó que la consulta será el próximo 23 y 24 de febrero y se hará en 9 municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y en los 33 que componen a Morelos, incluso el Presidente acudirá este domingo a Cuautla, Morelos, lugar donde se encuentra la termoeléctrica que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En la boleta estará la pregunta (¿está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica la Huesca de la CFE? y atrás se va a anexar información para todas las personas que acudan a votar”, explicó Flores.

La información que estará en el reverso de la boleta contempla información del Proyecto Integral Morelos (PIM) en el que se aglutina la termoeléctrica el cual inició en 2009 con el objetivo de generar energía eléctrica para el consumo de Morelos.

Además de que para la operación de la planta se utilizarán las aguas residuales del municipio de Cuautla que serán tratadas y serán integradas al caudal del Río Cuautla. Para ellos le solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) la certificación internacional sobre la calidad del agua que se re integrará.

En la explicación de la boleta también se indicará que la planta le pertenece a la nación y que los municipios afectados por todo el proyecto se bajará la tarifa de electricidad de uso doméstico.

“De igual manera, para mejorar la utilización del agua en los 32 ejidos y 12 propiedades rurales de la cuenca del Río Cuautla, se ejecutarán obras adicionales por 140 millones de pesos, una inversión aportada por distintas entidades del gobierno federal y estatal”, refirió Flores.

Historia de un proyecto olvidado

  • En el 2009, el entonces gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo oficializó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) su interés para desarrollar infraestructura de suministro de gas natural en Morelos, Puebla y el Estado de México para alimentar zonas industriales de la región.
  • La CRE emitió una resolución en la que determinó al estado de Morelos como zona para fines de distribución de gas natural.
  • En el 2010, la Secretaría de Energía instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construir una central en Morelos. En ese mismo año para acatar estas instrucciones se reubicó un proyecto de central y un gasoducto en Morelos, originalmente contemplados para el Valle de México.
  • Para julio de 2010, la Secretaría de Energía instruyó a la CFE iniciar la licitación del Proyecto Integral Morelos, como se denominó, por sus siglas, PIM.
  • En noviembre de 2010, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla emitió un resolutivo donde indica la disponibilidad y factibilidad de uso de hasta 280 litros de aguas negras por segundo para la generación eléctrica.
  • En el 2011 cuando empieza ya la construcción, y la CFE y el contratista firman el contrato de la Central Centro, bajo el esquema de Obra Pública Financiada.
  • La CFE desarrolló una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos, y con sus 647 mega watts de capacidad, el PIM tiene capacidad de cubrir el 80 por ciento de energía que consumirá el estado de Morelos en el 2022.
  • El PIM contemplo cuatro obras que se construyeron:
  1. una central de ciclo combinado (termoeléctrica), ubicada en Yecapixtla, Morelos
  2. Un acueducto del central construido en diversos municipios de Morelos.
  3. Un gasoducto que suministra gas natural desde Tlaxcala hasta el centro en Yacapixtla, Morelos.
  4. Una red de transmisión asociada, que se suministrará la energía producida al sistema interconectado nacional de la CFE.

 

#EnVivo El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia matutina, no te la pierdas👇🏻https://bit.ly/2Bqvk4t

Posted by Capital México on Friday, February 8, 2019

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO presentará ante FGR pruebas de corrupción en estancias [Leer más]

Acusa AMLO a titular de la CRE por conflicto de interés [Leer más]

Hay petróleo para 40 años, dice director de Pemex [Leer más]

Estas son las medidas del gobierno para rescatar a Pemex [Leer más]

Recomendados