WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Consultará Morena a Arturo Zaldívar sobre ampliación su mandato al frente de la Corte

Arturo Zaldívar Foto: @SCJN

Arturo Zaldívar Foto: @SCJN

19 de Abril 2021

A través de su cuenta de twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que en este tema los diputados de su partido van a ser responsables.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, informó que buscará al ministro Arturo Zaldívar para conocer su punto de vista sobre su eventual ampliación de mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Mier afirmó que su bancada analizará con mucho cuidado la reforma al Poder Judicial enviada por el Senado de la República y que, entre otros aspectos, contempla extender por dos años más la gestión de Zaldívar al frente del Alto Tribunal.

A través de su cuenta de twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que en este tema los diputados de su partido van a ser responsables.

“Respecto a la minuta que nos envió el Senado, sobre la reforma al Poder Judicial, vamos a analizarla con mucho cuidado. También planeo conversar con el ministro Arturo Zaldívar para conocer su punto de vista. Vamos a ser responsables en este tema”, señaló Mier.

Lo anterior, luego de que algunos integrantes de la bancada morenista en el recinto de San Lázaro, han señalado que esta reforma es inconstitucional y que no va a prosperar.

Porfirio Muñoz Ledo, ex líder de la Cámara de Diputados, critico el fin de semana la reforma al Poder Judicial, por considerarla contraria a la Constitución y advertir que, de ser aprobada, sentaría un “precedente peligroso”.

“Es absolutamente contrario a la Constitución, ya que ésta limita el periodo a 4 años y prohíbe la reelección. Resulta además un precedente peligroso. Se impone un amplio debate parlamentario sobre este asunto”, remarcó.

Previamente, el también diputado morenista Pablo Gómez sostuvo que, aun cuando la ampliación del mandato de Zaldívar fuese avalado en el Palacio de San Lázaro, “no podría transitar”.

“Ese artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”, advirtió.

Más notas sobre