WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Agosto 2020
| | |

Contaminan Ley de Ingresos con caso Fepade

El bloque PAN-PRD-PT-Morena. Foto: Tomada de la versión impresa

El bloque PAN-PRD-PT-Morena. Foto: Tomada de la versión impresa

25 de Octubre 2017

Oposición frenará Ley de Ingresos 2018 si no reintegran a Nieto

El bloque PAN-PRD-PT-Morena condicionó la restitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) o no habrá Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

En su cuenta de Twitter, la senadora del Partido del Trabajo, Dolores Padierna Luna, escribió el siguiente tuit: “Si no hay restitución de fiscal #Fepade, no habrá #LeydeIngresos 2018”.

Antes de esa amenaza, los partidos tomaron “pacíficamente” la tribuna del Senado, para “reventar” la sesión ordinaria, con el fin de impedir la aprobación del voto por cédula o secreto, como método para determinar la restitución o no de Santiago Nieto como titular de la Fepade.

Las bancadas de PRI-PVEM habían impuesto su mayoría en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aprobar ese procedimiento, que incluía también que este miércoles ante el pleno se presentaran, por separado, Santiago Nieto y el procurador general de la República en funciones, Alberto Elías Beltrán, para esgrimir sus argumentos sobre la destitución del exfiscal y su probable violación al debido proceso, al divulgar el contenido de una investigación sobre el caso Odebrecht, que implica presuntamente al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Los senadores de PAN-PRD-PT se pronunciaron por que la votación fuera pública, abierta y transparente, que los votos se reflejaran en el tablero electrónico del Salón de Plenos.

En tribuna, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, advirtió que el proceso de restitución debe tener máxima transparencia, máxima publicidad y un alto consenso.

“No se puede generar una votación opaca, oscura, secreta. Que venga primero quien acusó y después quien tiene que defenderse de esas acusaciones y después de escuchar esos argumentos, de cara a la nación, que cada senador y senadora defina lo que su criterio le ha sugerido. Señores, no tratemos de tapar el sol con un dedo”, expresó.

Luis Sánchez, coordinador del PRD, arropado por senadores del PT, del PAN y de su partido, calificó como una aberración el método elegido.

“No tiene justificación una votación por cédula, una votación secreta, porque no es un nombramiento. Creo que es muy grave lo que están haciendo ustedes y pretenden deshacerse de un fiscal incómodo, para poner después un fiscal cómodo, que tenga beneficios para ustedes en la próxima elección del próximo año, que sea en efecto la tapadera para ustedes”, manifestó.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, en una declaración previa, admitió que el voto por cédula era el procedimiento adecuado.

“Tenemos que tener las garantías de poder votar en libertad y sin presiones. A mí me parece que la votación cedular es perfectamente aplicable en este caso”, manifestó.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, defendió el método emanado de la Jucopo.

“Saben perfectamente que habrá alguna senadora o algún senador que va a votar que se reemplace a Santiago y ellos quieren evidenciarlo. Me parece que no es de verdad serio ver un voto ahí”.

Este miércoles, el pleno fue citado a sesión ordinaria para votar este procedimiento y establecer cómo se procesarán las presentaciones, por separado, de Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán.

Razones jurídicas

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidió al Senado normar su criterio en razones jurídicas y no políticas, para restituir a Nieto Castillo.

El ombudsman dijo que si así lo considera Santiago Nieto puede recurrir a la CNDH a presentar una queja por presuntas violaciones a sus derechos humanos por su destitución.

“Como todo procedimiento, cualquier persona que se sienta agraviada en sus derechos humanos puede acudir a la Comisión Nacional, nosotros valoraremos, determinando de acuerdo a los agravios que exprese, si se da nuestra intervención y en qué términos se da”.

El presidente de la CNDH envió el mensaje al Senado antes de que tome la decisión de reinstalar o no a Santiago Nieto.

VEN FALTA DE ATRIBUCIONES EN DESTITUCIÓN

En la Cámara de Diputados los legisladores de oposición demandaron a los senadores revocar el cese de Nieto, el cual fue ordenado desde la Residencia Oficial de Los Pinos, para frenar las investigaciones del caso Odebrecht-Emilio Lozoya-Enrique Peña.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Santana y el diputado panista Juan Pablo Piña, coincidieron en que el subprocurador Elías Beltrán, encargado de despacho en PGR, no tiene facultades para destituir al fiscal electoral, incluso no cumple con el requisito de tener registrada su cédula profesional, con al menos 10 años de anticipación a la fecha en que asumió el cargo. “No al fiscal carnal electoral”, exigieron.

En respuesta, los diputados del PRI y el PVEM aseguraron que la decisión del subprocurador es completamente legal ya que el depuesto funcionario cometió distintas irregularidades, como la violación al debido proceso al que debe estar sujeto el exdirector de Pemex.

 

Más notas sobre