Qué es el conteo rápido en una elección y cómo funciona

 

En el caso de la contienda presidencial, los resultados se darán a conocer a las 23:00 horas


El Conteo Rápido se trata de una técnica estadística que estima el resultado de una elección con base en los resultados de una muestra representativa de casillas, por ejemplo, si hubiera 5 mil casillas, el conteo realiza un proyección a partir del conteo en mil casillas.

Estos son los números con los que los presidentes de los instituto electorales de las distintas entidades y el federal dan a conocer los primeros resultados.

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1010266175174070274″]

Según documentos del INE:

“Las estimaciones se realizan analizando rápidamente, pero con gran cuidado, la votación de sólo una parte del total de las casillas instaladas para la elección. A esta parte se le conoce como muestra de casillas; es seleccionada de forma aleatoria de entre el total de casillas y el número de casillas que la integran es suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño, respecto de la votación real”

Y agrega: “El objetivo general de los conteos rápidos es contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral”.

Asimismo, un conteo rápido ofrece una estimación de las tendencias de la votación de alta calidad estadística, la noche del mismo día de la elección.

Permite dar una estimación de cuál candidato va a la cabeza en comparación al segundo.

No es un resultado definitivo, ni tiene efectos jurídicos.

El número de casillas que formarán parte de la muestra (tamaño de muestra) no es un número fijo y depende de varios aspectos técnicos como son:
· La variabilidad en las preferencias electorales
· La precisión que se desee alcanzar (error de estimación)
· El nivel de certeza que se desea tener en las estimaciones (nivel de confianza),
· El diseño muestral elegido

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1010141602805792769″]

JCS/LGG