Contienen motín en penal de Chiconautla

 

Dejó como saldo tres lesionados: dos custodios y un interno


Un amotinamiento que hicieron reclusos del penal “Sergio García Ramírez,” o de Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, dejó como saldo tres lesionados: dos custodios y un interno.

Según las versiones oficiales, los disturbios se originaron por el rechazo al traslado a ese lugar del reo Luis Alberto N, alias “El Tatos”, identificado como el mismo que recurre a la violencia contra otros presos para extorsionar a sus familias, y quien fuera trasladado el pasado 20 de octubre de Neza-Bordo a Chiconautla.

La situación fue controlada tras el ingreso de 400 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y del municipio de Ecatepec, informó el director general de Prevención y Readaptación Social mexiquense, Luis Arias.

En un comunicado, las autoridades refirieron que los hechos ocurrieron a partir de las 7:45 de la mañana del lunes, cuando internos hicieron patente su rechazo a que “El Tatos” fuera trasladado al penal de Chiconautla, dado el historial de este reo del penal Neza-Bordo, quien tortura a otros convictos para extorsionar a sus familias con dinero.

Durante la gresca, los internos quemaron colchones, lo que provocó una densa cortina de humo que se originó desde el patio central del reclusorio, mientras que al retomarse el control del lugar por parte de los cuerpos policiacos, dos custodios y un preso resultaron heridos por arma blanca.

Los guardias fueron trasladados a una clínica del ISSEMYM, en tanto que el reo fue atendido por los servicios médicos del centro penitenciario.

Algunas versiones manejaron que en el interior del penal se escucharon detonaciones de arma de fuego y que los cuerpos de seguridad habrían echado mano de gas lacrimógeno para restablecer el orden.

A las afueras del penal, cerca de 200 familiares de los reclusos aguardaban para recibir noticias de los internos.

Según el director general de Prevención y Readaptación Social estatal, Luis Arias, la situación pudo ser controlada, al tiempo que anunció que se procederá a hacer una revisión exhaustiva en cada una de las celdas, con la finalidad de asegurarse que los internos no cuenten con objetos no permitidos.

“Se accederá a las celdas acompañados por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México para salvaguardar los derechos de los internos”, mencionó el funcionario.

Trascendió igualmente que la noche del domingo 29 de octubre reclusos relacionados con el reo Luis N, “El Tatos”, habrían sido trasladados a otros centros de reclusión desde el penal de Chiconautla.

Según versiones periodísticas, fueron cerca de 350 internos asignados a los módulos 2, 3, 4 y 5 quienes concretaron el motín que habían acordado realizar desde hace alrededor de un mes en el penal de Chiconautla, en protesta por los malos tratos a los que se ven sujetos, a partir de la llegada del nuevo jefe de custodios, Jesús Antonio Ramírez, ya que desde su llegada se han denunciado casos de tortura, golpes y cacheos en contra de la población, y malos tratos a los familiares durante las visitas.

Además, la molestia de los reclusos también se debe a las muertes de internos a los que no se ha atendido de tuberculosis, donde ocho han muerto por falta de atención y cerca de 20 reclusos la padecen; también por los casos de cáncer, ascariasis o de la infección conocida como hongo de agua, casos que no son atendidos porque los medicamentos que consiguen los propios familiares, el personal médico se los roba y no los aplica.

La población penitenciaria de Chiconautla es de cuatro mil 305 hombres y 251 mujeres. Su capacidad es para 868 varones y 90 mujeres. Como ejemplo del hacinamiento, en un sólo módulo hay 13 celdas y en cada una pernoctan en promedio 75 internos.

APUNTE

Más gasto, sin resultados

El gasto ejercido por la Unidad de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dependiente del Consejo de Seguridad Nacional, aumentó 8.8 veces su presupuesto en términos reales, al pasar de tres mil millones en 2006 (pesos constantes de 2016), a poco más de 28 mil millones en 2016.

Durante el periodo 2006-2016, la unidad de Prevención y Readaptación Social ha gastado 135 mil millones, según el documento Panorama del Gasto Federal en Seguridad, 2006-2016, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

En total, durante el periodo 2006-2016, la unidad de Prevención y Readaptación Social ha gastado 135 mil millones, según el documento Panorama del Gasto Federal en Seguridad, 2006-2016, realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

RECUADRO

Evaluaciones

En 2016, la CNDH reportó que en 17 reclusorios federales, entre ellos el de Chiconautla, (de un total de 19) había insuficiencia de personal; en 14 concurrió la carencia de actividades laborales y de capacitación para el trabajo; así como carencia de actividades educativas en 12 de ellos.

GRF

Edomex

Calificación

6.40

Penal de Chiconautla

Calificación

5.99

Aspectos que garantizan la integridad personal del interno

ROJO

Aspectos que garantizan una estancia digna

ROJO

Condiciones de gobernabilidad

ROJO

Reinserción social del interno

AMARILLO

Grupos de internos con requerimientos específicos

AMARILLO

Fuente: Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016