Continúa derroche en Congresos estatales, denuncia Ramírez Cuéllar

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció que varios congresos estatales continúan con el derroche y el dispendio de recursos ya que no se comprometieron a racionalizar y reducir sus gastos y, por el contrario, se aprobaron incrementos en sus presupuestos. Mencionó entre ellos los congresos […]


El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció que varios congresos estatales continúan con el derroche y el dispendio de recursos ya que no se comprometieron a racionalizar y reducir sus gastos y, por el contrario, se aprobaron incrementos en sus presupuestos.
Mencionó entre ellos los congresos de Oaxaca, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.
Por este motivo, el diputado de Morena hizo un enérgico llamado a los legisladores locales  a que se comprometan con la política de austeridad impulsada por el gobierno federal, así como a racionalizar el gasto y transparentar el uso de recursos públicos.
Anunció que convocará a la II Reunión de Legisladores de los Congresos Locales, para evaluar el presupuesto aprobado en cada una de sus entidades, con la finalidad de seguir deliberando sobre los problemas financieros que tiene el país y la manera en que se encuentran obligados a enfrentar este reto.
“No sólo retrata la indiferencia frente a las necesidades de sus representados, sino la falta de compromiso con un gobierno que está a favor de la austeridad”.
Ramírez Cuéllar dijo que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sobre opacidad y derroche en los congresos locales, una gran parte de sus presupuestos se gastan en el pago de salarios y las prestaciones de los servidores públicos.
“En promedio, un 22 por ciento del presupuesto se va en pago de servicios básicos, oficiales, comunicación y de viáticos”, precisó.
Indicó que, además de los derroches y de la mala planeación, hay un problema de gasto extraordinario en algunos órganos legislativos estatales, puesto que no sólo se asignan incrementos año con año, sino que además gastan más de lo aprobado.
Puso como ejemplo el Congreso de Oaxaca, que, en 2017, tuvo un presupuesto aprobado de 397 millones de pesos, pero terminó gastando 739 millones más, es decir 87 por ciento más de lo autorizado.
Dijo que resulta incomprensible que los representantes de los congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, se permitieran excesos o busquen obtener mayores beneficios por legislador.
“Resulta doblemente ofensivo porque en la mayoría de estas entidades, de acuerdo a la información del Coneval, los niveles de pobreza son muy altos y mantener privilegios o incluso incrementarlos, resulta incomprensible, insensible y grotesco”, reprochó.
Precisó que en México existen mil 752 legisladores y cada uno de ellos representa un gasto de 14 millones 632 mil 125.90 pesos, lo que es “inadmisible” en un país con tantos rezagos sociales, por lo que urge revisar en qué se gasta cada peso.