Continúa nata de esmog; seguiría hasta el sábado

 

Aunque la medida lleva dos días, el nivel de contaminación subió a 162


Por tercer día consecutivo, y ante la mala calidad del aire en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la Fase 1 de Contingencia Ambiental, por lo que siguen las restricciones en la circulación vehicular.

Por esto, hoy no podrán circular los vehículos particulares con holograma 2 (incluye a los de placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma), así como los autos con  holograma 1 y placa non.

Tampoco podrán transitar los automotores con engomado verde y holograma 1, terminación 1 y 2.

En su reporte de las 15:00 horas, la Came indicó que en la CDMX y el área conurbada, la contaminación registró más de 162 puntos Imeca.

Mientras que la calidad del aire en toda la región se calificó de mala a muy mala, con su máximo valor en Coyoacán.

En tanto que para vigilar el cumplimiento de esta disposición y sancionar a las unidades que sean ostensiblemente contaminantes, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina instaló sensores en los accesos carreteros, donde también identificó a infractores.

Hasta el sábado

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, afirmó que debido a las condiciones meteorológicas, es muy probable que la contingencia ambiental se mantenga el resto de la semana.

“Tenemos un sistema de alta presión que se ha estancado en el centro del país y ocasiona poca dispersión de contaminantes y alta radiación solar”, explicó.

En entrevista para Radio Fórmula, agregó que en lo que resta de la semana habrá un sistema anticiclónico “que nos van a jalar mucho aire y vamos a tener riesgo todo lo que resta de la semana”.

Por último, recordó que en 2016 se tuvo la peor temporada de los últimos 14 años, sin embargo, esta es la primera contingencia que se activa en el Valle de México en el año, cuando en 2016 “ya llevábamos ocho para estas fechas. Tenemos una mejor temporada pero esta semana es crítica”.