Continúan cruzando familias migrantes desde Tijuana a EU

 

El Pentágono abrió sus bases para albergar a unos 20 mil niños


Familias con hijos menores procedentes del sur del país y Centroamérica continúan llegando a esta frontera y cruzando por la garita internacional en busca de refugio en el vecino país.

Sin embargo, activistas como la responsable del organismo civil Madres y Familias Deportadas en Acción, María Galleta, aseguraron que antes de cruzar hacia Estados Unidos son prevenidas por lo que pudiera suceder, como es el caso de la separación familiar.

“Todos los días están llegando personas de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Centroamérica, llegan a la línea, se paran ahí y luego pasan, a veces son como diez, otras menos, con niños que a veces ni saben lo que está sucediendo”, dijo.

Mencionó que a esas personas les interesa que les vayan a dar el asilo que solicitan, “pero a veces andan en los albergues, lo cual es triste porque traen familia pequeña y al final son los niños los que sufren esta situación”.

Aseguró que incluso ellos, como activistas pro migrantes han acudido a algunos de esos albergues para prevenirles a estas personas sobre lo peligroso que se torna, en ocasiones, cruzar de la manera en la que lo hacen y el riesgo que corren con sus pequeños.

Incluso, a las madres que llegan con sus hijos a este centro de orientación, los responsables han dialogado con ellas y se les ha ofrecido buscarles trabajo en esta frontera para evitar que crucen arriesgando a su familia.

Señaló que en otras ocasiones y algunas personas esta propuesta ha resultado benéfica, pues consiguen trabajo aquí y evitan las penalidades por las que pasan en su condición de migrante al tratar de buscar un mejor futuro en otro país.

PENTÁGONO ABRE SUS BASES PARA NIÑOS MIGRANTES

El pentágono aceptó abrir sus bases militares y albergar a unos 20 mil niños migrantes que sean separados de sus padres tras haber llegado a la frontera, ello después de que el departamento de Salud (HHS) estadounidense le solicitó preparar sus instalaciones para ello.

La intención de hacer dicho uso de las bases militares se dio tras la firma del decreto firmado por parte de Donald Trump para poner fin a la separación de las familias de inmigrantes.
Trump ordenó al Ministerio de Defensa poner a disposición, de ser necesario, cualquier edificio que pueda utilizarse para alojar a los inmigrantes o incluso que considere construir nuevas instalaciones.