Continúan obras en CDMX a pesar de restricción

 

Empresas constructoras desoyen orden del GCDMX


A pesar de que el gobierno de la Ciudad de México prohibió realizar algún tipo de trabajo de construcción debido al terremoto del 19 de septiembre, algunas compañías continuaron laborando “para intentar ocultar la situación real de los edificios dañados”, afirmó el director responsable de obra, Javier Hidalgo.

El fin de semana diversos usuarios de redes sociales denunciaron que en las colonias Condesa, Hipódromo, Obrera y Roma en la delegación Cuauhtémoc, las construcciones seguían realizándose; lo mismo sucedió en Del Valle, Narvarte, Alamos y Nápoles en la delegación Benito Juárez, a pesar de la suspensión.

Susana Kanahuati, enlace ciudadano de la organización Vecinos Unidos, indicó que en la delegación Benito Juárez minutos después del terremoto las construcciones continuaron a pesar de los daños que registraron los edificios ya que la demarcación “fue zona cero” y que los vecinos se encontraba asustados ante el movimiento que generaban los trabajos de las obras.

“Regresaron con las ollas revolvedoras de cemento y con todo. No pararon, si tenían demoliciones no pararon en ningún momento. Es más, dos días después de que tardó el delegado (Christian von Roehrich) en emitir el documento para que pararan, no pararon”, declaró.

Indicó que en una de las obras que se construye sobre San José Insurgentes, donde antes se encontraba la Comercial Mexicana, “seguían trabajando con todo y que ya teníamos el documento de que no se podía”.

Ante ello varios vecinos se reunieron para frenar las obras, incluida ella, en la cual el encargado de la construcción, de acuerdo con Susana Kanahuati, les contestó: “A mí me vale, yo tengo que sacar la obra”.

También indicó que denunciaron las construcciones a la asambleísta y presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, la panista Margarita Martínez Fischer, quien simplemente les contestó: es que eso no está en mis facultades.

“La gente se siente muy mal y lo que menos quiere ver es un camión meneándose cuando no saben si van a perder su patrimonio o la vida o el trabajo, por ello era insultante que continuaron los trabajos”, aseguró.

Mientras que Javier Hidalgo afirmó que los trabajos de las construcciones continuaron porque se trataba de ocultar la situación real de los edificios, que podrían estar dañados.

“Hay gente que quiere tapar y maquillar los daños que hay en su edificio para evitar que se haga un estudio más profundo del mismo, es una visión miope porque no solamente ponen en riesgo su patrimonio sino la vida de las personas”, afirmó.

Señaló que con la detención de obras se busca dejar “muy transparentes los procesos de evaluación, diagnóstico y de reparación que se van a venir en los próximos días”.

Asimismo aseguró que con la medida se pidió a las constructoras que contribuyan con apoyo tanto con equipo como de los trabajadores para hacer evaluaciones estructurales más profundas y detalladas de los edificios dañados.

“Sobre todo los edificios tipo A necesitan un dictamen técnico, los cuales son todos los hospitales, escuelas, oficinas y lugares de transporte público que requieren de dictámenes especiales”, dijo.

Acusó que los peritajes de los edificios están detenidos pues la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) donde tienen el listado completo de los peritos capacitados “está caída”.

“Está caído desde el primer día. En la página para que todos los ciudadanos entren en contacto directo con los cientos de peritos que están perfectamente registrados como directores responsables de obra. Esto va retrasar los procesos porque muchas de las escuelas no van a poder abrir porque no tienen la forma de contactar a los directores responsables”, dijo.

Agregó que hace falta un llamado de la Seduvi para que “los directores responsables no hagan su agosto y estén dedicados a trabajar de tiempo completo y donando su conocimiento”.