Continuará evaluación a maestros sin vincularla a lo laboral, afirma SEP

 

México, 13 Feb (Notimex).- El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Francisco Cartas Cabrera, afirmó ante diputados y organizaciones civiles que seguirá la evaluación a maestros, pero no deberá estar ligada a lo laboral ni a su permanencia en la plaza. En el marco de la quinta mesa “Organizaciones de la sociedad […]


México, 13 Feb (Notimex).- El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Francisco Cartas Cabrera, afirmó ante diputados y organizaciones civiles que seguirá la evaluación a maestros, pero no deberá estar ligada a lo laboral ni a su permanencia en la plaza.

En el marco de la quinta mesa “Organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales”, en las audiencias públicas en materia educativa, expuso que la iniciativa en materia educativa del Ejecutivo contiene un modelo de evaluación que hace énfasis en las necesidades del magisterio, y busca fortalecer a las escuelas normales y de educación superior.

Asimismo se creará el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, que estará dotado de autonomía técnica, y precisó que el nuevo modelo de evaluación que se propone “hace énfasis en el diagnóstico de las necesidades del magisterio”.

Ello para que, a partir de sus resultados, se construya un verdadero programa que les permita actualizarse y desarrollar sus actividades profesionales, sin temor a una posible afectación en su estabilidad laboral.

“La evaluación debe continuar, la mayoría de los maestros de México la aceptan, pero que no sea ligada a lo laboral y a su permanencia en la plaza”, aseveró Cartas Cabrera. Explicó que la enseñanza requiere, además de una buena formación y preparación, de una capacidad pedagógica.

Por ello la iniciativa establece que “el Estado dará atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brinden formación docente, para actualizar los métodos de enseñanza, aprendizaje y así mejorar la calidad de la educación aportando a la excelencia educativa”.

Puntualizó que el nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio “estará dotado de autonomía técnica, que contribuye a la mejora continua de la educación”. Además que cuente con un consejo consultivo ciudadano, que elabore un plan “de gran visión educativa” que sirva de base para la formulación de los programas de mediano plazo.

 

 

 

NTX/GIR-JDB/MMH