Contribuye Entidad Mexicana de Acreditación en la seguridad y calidad de juguetes

Las acreditaciones también van para organismos que evalúan la seguridad de andaderas, carriolas, sillas altas y juguetes eléctricos.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Antes de adquirir un producto se recomienda a los consumidores verificar que cuente con el sello NOM, que asegura su conformidad con las normas establecidas para su comercialización, al respecto, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) contribuye en la seguridad y calidad de juguetes antes de salir al mercado.

Y es que, antes, deben pasar por un completo sistema de calidad que incluye procesos de metrología, normalización, evaluación de la conformidad y acreditación, para garantizar que cumplen con normas específicas y son seguros para el uso de niñas y niños, aquí la EMA acredita a laboratorios que realizan pruebas conforme a la NOM-252-SSA1-2011, relacionada con la salud ambiental, juguetes y artículos escolares, misma que establece límites de biodisponibilidad de metales pesados.

Además, se acreditan unidades de inspección en la NOM-015-SCFI-2007, sobre etiquetado comercial para juguetes, y la NOM-161-SCFI-2003, que establece especificaciones de seguridad para juguetes que imitan armas de fuego.

De acuerdo con Yazmín Bautista, gerente de laboratorios de la EMA, las acreditaciones también van para organismos de certificación que evalúan la seguridad de andaderas, carriolas, sillas altas y juguetes eléctricos, garantizando que estos productos sean seguros para los niños.

En el webinar “Las normas y la niñez”, Bautista destacó que “cada producto con sello NOM está respaldado por laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación técnicamente competentes y acreditados por la EMA, para su seguridad y salud”.

En este foro participó Antonio Vidales, Director General Adjunto de Labotec, para hablar de pruebas de seguridad en juguetes; y Astrid Delgado, de A&E Intertrade, quien explicó el proceso de certificación de productos infantiles para garantizar su cumplimiento con las normas.

Se invitó a los consumidores a comprar en establecimientos autorizados, donde los productos tengan el sello NOM y se ofrezcan garantías, cumpliendo con los requisitos legales.

Para el Día del Niño se prevé una derrama económica de más de 5 mil millones de pesos impactando principalmente a restaurantes, jugueterías, tiendas deportivas, cines, teatros, tiendas departamentales y comercios de artículos electrónicos, de acuerdo con Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la CDMX (SECGOB).

KJ

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil