Control de plazas motiva “jaloneo” entre diputados por reforma educativa

 

México, 24 Abr (Notimex).- En medio del impasse para subir al pleno la nueva reforma educativa, continúa “el jaloneo” en las negociaciones para lograr el acuerdo que permita el voto de la mayoría calificada, luego de que los opositores temen que Morena deje el control de las plazas en manos del magisterio. La coordinadora de […]


México, 24 Abr (Notimex).- En medio del impasse para subir al pleno la nueva reforma educativa, continúa “el jaloneo” en las negociaciones para lograr el acuerdo que permita el voto de la mayoría calificada, luego de que los opositores temen que Morena deje el control de las plazas en manos del magisterio.

La coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, reconoció que hay dos artículos del dictamen que preocupan, principalmente el 16 Transitorio, que tiene que ver precisamente con las plazas.

“Hay dos artículos en los que todavía no tenemos acuerdo pleno, que tienen que ver con el Artículo 8, y de manera particular el que ha estado siempre, que es el Artículo 16 transitorio; y es que ahora estaremos atentos a que se presente la adenda de manera formal para saber qué es lo que se tiene”, subrayó.

Advirtió que quieren ver qué “candados” se pondrán para garantizar que el Estado siga manteniendo la rectoría a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La legisladora dijo que el PRD quiere tener la certeza de que la redacción permita que las relaciones laborales se rijan por el Artículo 123, apartado “B”, en todo lo que tiene que con los derechos de los trabajadores, pero que esté ligado a lo que dice la Constitución sobre cómo deben de ser el ingreso, la promoción y el reconocimiento.

Detalló que para aprobar esta reforma se requiere de las dos terceras partes, pero para elaborar las leyes secundarias se necesita solamente 50 por ciento más uno, por eso se debe de tener certeza de que en la Constitución quede garantizado que que las plazas no las distribuirán ni administrarán los grupos sindicales.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, adelantó que su bancada votará a favor del dictamen, pero presentará reservas respecto del régimen laboral y para mejorar la redacción del Artículo 16 Transitorio.

“Estamos de acuerdo en que ningún profesor, por el motivo de participar en evaluación alguna, ponga en riesgo la permanencia en su empleo, eso nos parece importante para evitar que alguno pueda sentirse presionado indebidamente. La evaluación es para mejorar, no es para amagar con la pérdida del empleo”, aseveró.

Sin embargo, dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “no está satisfecha”.

Bravo Padilla aseveró que la inconformidad de la CNTE reside en el interés de casi 50 por ciento de las plazas y de prerrogativas ajenas a la calidad educativa.

“Nosotros tenemos que garantizar el derecho de las niñas, los niños y de los padres de familia para que haya buenos maestros en las aulas. La mayoría está de acuerdo en que se den garantías y respeto al que sea buen maestro, es justamente lo que queremos”, manifestó.

Bravo Padilla explicó que la reforma educativa de 2013 no se puede eliminar totalmente en virtud de que el texto constitucional guarda armonía y redacción integral.

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NTX/GIR-HAF/MCC-MTG