Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Controlará INE conteos rápidos

El conteo rápido es un ejercicio estadístico. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2017
|
Asegura la autoridad electoral que evitarán la información falsa

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ejercer su facultad de asunción parcial para realizar el conteo rápido en los nueve estados en los que habrá elección de gobernador en 2018 y con ello realizar la tarea que le correspondería a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Sin embargo, a la fecha sólo con dos autoridades electorales estatales tiene convenio en la materia, y el Instituto Electoral de la Ciudad de México anunció anteriormente que impugnará decisión del INE.

Al instalar el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) con nueve especialistas en estadística, actuarios y matemáticos, para garantizar el ejercicio del conteo rápido en la elección para presidente de la República, el Consejo General del INE decidió, de pasadita, a través de la facultad de asunción parcial hacer el mismo trabajo en los nueve estados para contabilizar la elección de gobernador bajo el esquema de conteo rápido, aunque a las autoridades locales se les permitirá hacer lo propio para los cargos de menor rango, como presidentes municipales o concejales.

El conteo rápido es un ejercicio estadístico que con base en los resultados de 0.5 por ciento de las casillas instaladas en estratos definidos y al menos tres casillas por estrato, define con máximos y mínimos cuánta votación en términos relativos o porcentuales pueden alcanzar los candidatos.

En el proyecto de dictamen aprobado por unanimidad ayer se asume que “el 22 de noviembre de 2017, en sesión ordinaria, este órgano superior de dirección determinó asumir el diseño, implementación y operación del programa de conteo rápido para las elecciones de los titulares del Poder Ejecutivo estatal en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante sus procesos electorales locales ordinarios 2017-2018, junto con la elección federal ordinaria de la Presidencia”.

Quedó fuera el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) toda vez que desde el pasado 15 de agosto el organismo electoral solicitó al INE la operación y ejecución de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de 2018.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Electoral (Impepac) argumentó adolecer de recursos suficientes para organizar el proceso electoral, por lo que desde el pasado 8 de septiembre signó acuerdo con el INE para el conteo rápido.

Royfid Torres, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, coincidió en que los OPLE que quieran hacer su conteo rápido en otra elección se haga de manera coordinada o, al menos, se comuniquen los organismos para que el trabajo de campo no se traslape.

Sobre el tema, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el INE al desarrollar el conteo rápido en la elección de presidente, gobernadores y jefe de Gobierno, e informar los resultados, elimina los vacíos de información que los partidos políticos y medios de comunicación aprovechan, “muchas veces con información no fiable”.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Si tu apellido empieza con la letra A, esto te interesa [Leer más]

Muere vocal del INE tras desplome de avioneta [Leer más]

Suprema Corte rechaza cambiar presupuesto y salarios del INE [Leer más]

PRD pide a INE realizar su elección interna a la dirigencia [Leer más]

Recomendados