WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

En cónclave de banqueros, Gobierno y futuro del sector

Foto Cortesi

Foto Cortesi

21 de Marzo 2019

Será la primera vez que asista un presidente emanado de la izquierda

Con una banca fortalecida y temas en el tintero, como la propuesta de eliminar las comisiones, la puesta en marcha del Código Digital (CoDi), así como la relación y expectativas con el nuevo Gobierno se llevará a cabo la 82 edición de la Convención Bancaria bajo el lema “Una visión de futuro”, en Acapulco, Guerrero.

En este cónclave de banqueros será el primer año en el que López Obrador asista como titular del Ejecutivo federal, (pues ya en dos ocasiones estuvo como candidato presidencial), lo que reforzará la relación entre el sector y el Gobierno.

Los miembros de la ABM tienen la confianza de que las estrategias y proyecciones de la nueva administración harán crecer al país.

El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, indicó que para alcanzar el crecimiento de 4.0 por ciento que planteó el presidente López Obrador se requiere inversión privada y pública, y el papel de la banca es financiarla.

Torres Cantú consideró tres elementos relevantes que se deberán seguir hacia delante: el primero, mantener la disciplina fiscal que está en el presupuesto; “es fundamental y eso tiene que suceder siempre”.

En segundo lugar, la aplicación del nuevo sistema de pagos electrónicos CoDi, y por último, se debe continuar con el respeto a los contratos y al Estado de derecho, lo que ya se demostró en la renegociación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En tanto, el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, aseguró que la meta de crecimiento de 4.0 por ciento, es más realista de lo planteado por otros gobiernos, por tanto, es un objetivo alcanzable.

Por su parte, Marcos Ramírez Miguel, director de Banorte aseguró que con “el nuevo gobierno nos sentimos muy a gusto”.

“Yo creo que todos mexicanos votamos por una transformación, yo creo estábamos hartos de la corrupción y queríamos un cambio, yo creo que esto es lo que ha logrado el gobierno actual”, abundó.

Además del titular del Ejecutivo asistirán Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico; Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, entre otros.

A decir del saliente presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, el sector está en un muy buen momento y atendiendo a todas la demanda de sus clientes.

Indicó que “va bien, el ritmo de la banca no tiene grandes variaciones, hasta el momento todavía es muy pronto para evaluar, al nuevo Gobierno Federal”.

Mientras que luego del debate generado sobre las comisiones que cobran los bancos a los usuarios, el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez Miguel, adelantó que el sector ha llegado a los primeros acuerdos al respecto, los cuales anunciarán posiblemente en la cónclave de banqueros que se realiza este jueves y viernes.

Otro tema que permeará el encuentro será la puesta en marcha de la plataforma Código Digital (CoDi), el nuevo sistema de pagos electrónicos promovido por el Banxico que permitirá pagos y compras desde el celular sin costo alguno.

Los principales bancos que operan en el país dijeron estar listos para su implementación y confían en sus beneficios de reducir el uso de efectivo, y con ello combatir la corrupción, lavado de dinero, evasión fiscal, además de lograr una mayor formalización de la economía y que más personas participen en el sistema financiero del país.

(Con información de Notimex)

Encuentra más notas sobre

Orquidea News