Critican convocatoria de Guardia Nacional, Morena defiende

Mario Delgado señala que se dio a conocer para promoverla en la sociedad pero primero hace falta la aprobación del Congreso
Arturo Damián Publicado el
Comparte esta nota

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrir la convocatoria para la Guardia Nacional motivó la indignación de la oposición en el Poder Legislativo y la defensa por parte de Morena.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador por el PRI, calificó como una actitud atrevida y pleitista el anuncio pues sostuvo que saben que adelantarse a los tiempos desembocaría en una confrontación.

“A mí me parece una falta de respeto al Congreso, claramente no es posible que estés convocando a algo que ni siquiera tiene cuerpo legal. La ley no se lo ha dado, no existe todavía, entonces para qué convocas. La pregunta que más me hago es esa, para qué lo hacen”, advirtió.

Reconoció que en estos momentos no hay manera de sacar al ejercito de las calles y la idea de una guardia nacional hay que analizarla, pero eso no quiere decir que la guardia ya exista.

Por otro lado, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, matizó la acción presidencial. Consideró que la convocatoria se adelantó para promoverla ante la sociedad, pero el congreso debe aprobar la ley orgánica y el uso de la fuerza de este cuerpo de seguridad primero.

“Claro que no porque hay mucho todavía por definir respecto a la guardia nacional, claro que no es una simulación, no tiene nada que ver que se arranque un proceso de invitación, que los jóvenes comiencen a conocer esta institución como va a funcionar y la otra el camino que va a recorrer en el legislativo donde se va n a definir los detalles de la guardia nacional, su ámbito de actuación, como va a ser la ley en regulación de fuerza su preparación en materia de derechos humanos”.

Aclaro que hasta que esto no haya sucedido, la Guardia Nacional no entrara en funciones.

El próximo 8 de enero comienzan en el congreso las consultas con distintos representantes sobre la polémica de integrar a cuerpos militares en la Guardia Nacional.

Te recomendamos: Con este spot, AMLO llama a enrolarse en la Guardia Nacional

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil