WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Lanzan convocatoria para consejero de Judicatura Federal

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Enero 2019


La Suprema Corte de Justicia de la Nación divulgó las bases del proceso por el que se elegirá al sucesor del consejero de la Judicatura Federal José Guadalupe Tafoya quien dejará el cargo el próximo 24 de febrero.

El Tribunal Constitucional publicó el acuerdo general 2/2019 en que se fijan las reglas para la elección del nuevo consejero., ya que e corresponde al Pleno de la SCJN designarlo.

Este nombramiento se suma a la renovación de diversos puestos dentro del Poder Judicial de la Federación, entre ellos, la llegada del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuesto por Andrés Manuel López Obrador; el nombramiento de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea como presidente del PJF, quien tiene afinidades con el discurso de austeridad con AMLO.

Además de la designación en febrero próximo del sucesor de la ministra Margarita Luna Ramos, y cuya terna le toca proponer también al mandatario federal, López Obrador.

Como parte del acuerdo para la sucesión del consejero, corresponde a la Suprema Corte designarlo, cuyo cargo debe estar entre los magistrados de Circuito o juez de Distrito que, como requisito indispensable, tenga un amplio conocimiento y reconocimiento en las actividades jurisdiccional y administrativa.

Los aspirantes deberán probar su conocimiento o experiencia en los temas relacionados con la organización, planeación y administración de los recursos humanos, financieros y materiales; así como en el diseño, instrumentación y ejecución de políticas públicas.

Según el procedimiento, los interesados deberán presentar su solicitud, acompañada de un escrito de justificación del por qué quieres asumir el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.

De total de aspirantes la Suprema Corte elegirá a cinco finalistas deberán comparecer en sesión pública ante el Pleno de la Suprema Corte, cuyos integrantes los cuestionarán y al final votarán por uno de ellos.

Cabe destacar que le corresponde a la Presidencia de la República designar a dos consejeros; dos al Senado, y tres a la SCJN, así queda conformado el Pleno del CJF, con siete integrantes.

TE PUEDE INTERESAR: