WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 23 de Octubre 2020
| | |

Convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo

Anuncio de la convocatoria. Foto: Noemí Gutiérrez

Anuncio de la convocatoria. Foto: Noemí Gutiérrez

23 de Julio 2017

Las bases se pueden consultar en la página www.periodismo.org.mx

El periodismo en México vive momentos difíciles por la violencia que enfrentan los comunicadores y el descrédito de algunos medios, señaló Elvia Hernández, presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2016, al anunciar la convocatoria para la edición XVI.

Sin embargo, aseguró que en el país se realiza periodismo de calidad y comprometido con la sociedad en donde incluso se arriesga la vida.

“Con la certera confianza de que en este país sí se hace periodismo de calidad, es verdad hay medios que nos deprimen, que nos desilusionan mucho por su manera en la que participan pero también es cierto que hay muchos trabajos de calidad, y hay muchos ejemplos desgraciadamente de gente que arriesga su vida por hacer ese periodismo de compromiso”, señaló Elvia Hernández.

Para la edición XVI del “Premio Nacional de Periodismo” el Jurado analizará la entrega un reconocimiento Post Mortem a los periodistas que han sido asesinados.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2015

Los integrantes del Consejo Ciudadano del Premio destacaron el valor y el compromiso que representa ejercer el periodismo en condiciones de riesgo.

“El ejercicio periodístico en un contexto de inseguridad propicia la desinformación entre los ciudadanos y quebranta los fundamentos de la democracia”, señaló Everardo Partida Granados, coordinador general de comunicación social de la Universidad de Guadalajara.

El “Premio Nacional de Periodismo” es el reconocimiento del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, que integra a 32 organizaciones e instituciones, a los periodistas que sobresalen por su desempeño y calidad en trabajos en beneficio de la sociedad.

Se prevé que este año aumenten la presentación de denuncia.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles en nuestro país, seguramente nos van a llegar muchos trabajos de denuncia, donde la violencia está latente pero lo importante insisto es la calidad”, manifestó la presidenta del jurado.

Hasta el 21 de agosto de recibirán los trabajos periodísticos que competirán en las categorías: Noticia;  Reportaje; Periodismo de Investigación; Crónica; Fotografía; Artículo de Fondo o de Opinión; Caricatura – Humor;
Entrevista y Divulgación Científica y Cultural.

Todos los trabajos debieron de ser publicados o transmitidos del 1 de diciembre del año pasado en las diversas plataformas de medios mexicanos.

El 24 de noviembre de darán a conocer los resultados cuya premiación se realizará el 8 de diciembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

A los galardonados se les entregará un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada “El águila”, y una remuneración de 50 mil pesos.

Las  bases Premio Nacional de Periodismo 2016 se pueden consultar en la página www.periodismo.org.mx

Llega lo mejor del fotoperiodismo al Franz Mayer

JCS

Más notas sobre