WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

El frente a frente entre coordinadores de campaña

Meade y Nuño. Foto: Cuartoscuro.

Meade y Nuño. Foto: Cuartoscuro.

18 de Enero 2018

Tatiana Clouthier, Aurelio Nuño y...

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nombre de quien será su coordinadora de campaña durante el actual proceso electoral en el que se elegirá al nuevo presidente de la República.

Para sorpresa de muchos, el tabasqueño nombró a la ex panista Tatiana Clouthier como la encargada de guiar su estrategia rumbo al anhelado puesto, por el cual, seguramante, también competirán José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Puedes leer: Ella será la coordinadora de campaña de AMLO

Este es el perfil de los coordinadores de campaña de tres de los aspirantes a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

AMLO-TATIANA CLOUTHIER

Clouthier, López Obrador y el empresario Alfonso Romo. Foto: Cuartoscuro.

Estudios: Clouthier es maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León y es Licenciada en Lengua Inglesa.

Carrera política: Militó en el Partido Acción Nacional (PAN) de 1991 a 2005. Fue diputada en dos ocasiones de 1991 a 1994 y de 2003 a 2005, año en el que renunció al partido.

Ocupó algunos cargos en la administración pública en San Pedro García, Nuevo León, entre 1989 y 1997.

Fue coordinadora de Educación Media Superior y de Servicio Social en la Secretaría de Educación de Nuevo León de 1997 a 2001.

Se desempeñó como asesora de Delfina Gómez durante el proceso electoral del 2017 en el Estado de México.

Fue legisladora independiente.

Apoyos: Es hija de uno de los panistas históricos y más respetados dentro del blanquiazul: Manuel Clouthier “Maquío” quien participó en las elecciones presidenciales de 1988.

Uno de sus hermanos también es político, Manuel Clouthier Carrillo, quien aspira a ser candidato independiente al Senado.

Tiene una organización, llamada Evolución Mexicana, de la cual es fundadora y funge como consejera.

MEADE-AURELIO NUÑO

Meade y Nuño. Foto: Cuartoscuro.

Estudios: Nuño Mayer es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

Además cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos por el Saint Antony College de la Universidad de Oxford de Reino Unido.

Carrera política: Del 2010 al 2011 asesoró a Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.

Antes, había trabajado en la campaña de Eruviel Ávila cuando se postuló a la gubernatura del mismo estado y después se integró a la campaña de Peña Nieto rumbo a la presidencia de la República.

Al inicio del sexenio de Peña fue jefe de la Oficina de la Presidencia y el 27 de agosto de 2015 fue nombrado secretario de Educación Pública, cargo al que renunció para unirse a la precampaña de Meade.

Apoyos: Según información de Proceso, Aurelio Nuño tendría cercanía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, misma que inició cuando en el 2002 el ex mandatario lo invitó a dar una conferencia a la Universidad Iberoamericana.

Según el medio, quien fue el encargado del acercamiento fue Guillermo Espinosa Velasco, director, en aquel entonces, del Instituto Nacional Indigenista.

Sin lugar a dudas, el mayor apoyo con el que cuenta el coordinador de campaña es el del propio presidente Enrique Peña Nieto con el que ha trabajado durante varios años.

También es cercano a Luis Videgaray ya que fue su coordinador de asesores cuando este era diputado.

RICARDO ANAYA – ?

Hasta ahora, Ricardo Anaya no ha dado a conocer el nombre de su coordinador de campaña aunque suenan dos nombres: Fernando Rodríguez Doval y Mauricio Tabe.

En el caso del primero es un politólogo que cuenta con una Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.

Rodríguez Doval acompañado de Mariana Gómez del Campo. Foto: Cuartoscuro.

Del 2009 al 2012, el panista fue diputado local en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ha sido miembro activo del PAN desde 1999 donde se ha desempeñado como consejero regional en la Ciudad de México, además ha sido funcionario público en delegaciones gobernadas por su partido como Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Es el actual secretario de Comunicación del CEN del PAN.

En el caso de Mauricio Tabe, es Licenciado en Administración Pública por el Colegio de México y en 1994 ingresó a las filas del PAN.

En el partido fue secretario de Acción Juvenil del 2003 al 2007 y ha sido secretario técnico de la Comisión de Juventud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Mauricio Tabe. Foto: Cuartoscuro.

Ya ha sido coordinador de campaña pues en dos ocasiones trabajó en este puesto con los candidatos Mario Alberto Palacios (2009) y Jorge Romero Herrera (2012) cuando buscaron la jefatura delegacional de Benito Juárez en la Ciudad de México.

Fue diputado local en la ALDF de 2009 a 2012.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Así se dicen y se llaman presidenciables entre sí

Los perredistas que renunciaron en la era Barrales

Fuentes:

https://www.unotv.com

http://www.elfinanciero.com.mx

http://www.proceso.com.mx

http://www.adnpolitico.com/

http://www.redpolitica.mx/

FF

Más notas sobre