Coparmex ve inevitable cambio tras elección

 

Dirigentes de los partidos políticos asistieron al diálogo convocado por la confederación


En palabras de Guadalupe de la Vega, actual presidenta en la Federación Chihuhua de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la organización se encuentra lista para un “inevitable cambio” que llegará luego de la elección presidencial del próximo primero de julio.

Durante el evento Diálogo Manifiesto México organizado por la confederación y a la que llegaron los dirigentes nacionales de los partidos políticos, salvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que no confirmaron su asistencia, cada uno de los líderes contestó una serie de preguntas realizadas por un comité de la Coparmex.

El encuentro fue dividido en tres bloques, y Gustavo de Hoyos aprovechó para lanzar una advertencia a los invitados.

“Decirles, para que no haya ninguna duda, que en esta organización no tenemos ni filias ni fobias por ninguno de los partidos, aquí no hay candidatos vetados ni hay candidatos consentidos y mucho menos tenemos ni pleitos casados ni romances arreglados con ninguno de los candidatos”. presidente nacional del organismo que aglutina a un grupo de empresarios del país.

En la reunión estuvieron presentes Damián Zepeda del Partido Acción Nacional (PAN), Dante Delgado de Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Granados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También llegó Yeidckol Polevnsky del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hugo Eric Flores del Partido Encuentro Social (PES), Alberto Ayala del Partido del Trabajo y Luis Castro Obregón del Partido Nueva Alianza (Panal) a quien en palabras del dirigente perredista “dejaron solo los priistas y los del verde”.

LEE: Coparmex reprocha gasto en publicidad de Gobierno

Antes de iniciar el diálogo, los presidentes partidistas degustaron un ligero banquete; detrás de la mesa donde se sentaron estaba el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, que al ser anunciado recibió la pleitesía del presidente perredista y del panista; se pararon de su mesa y fueron a saludarlo.

El diálogo estaba pactado en tres bloques, Estado de Derecho y seguridad, finanzas públicas y empleo y educación: previamente se había realizado un sorteo para la participación de los políticos y las preguntas fueron elaboradas por un comité de la Coparmex las cuales salían al azar, aunque en algunos casos “respondían lo que querían o se desviaban del tema”, aseguró Guadalupe de la Vega.

En el primer tramo, el del PRD, de manera velada, lanzó un ataque a la de Morena, por el tema de la designación del Fiscal General de la República, al asegurar que el frente en el que su partido participa no busca que el presidente presente una terna para elegir al futuro fiscal como lo ha dicho el abanderado presidencial morenista, Andrés Manuel López Obrador.

Los cuerpos policiales fueron el punto en donde más se concentraron los dirigentes, Alberto Anaya del PT, se pronunció por quitar recursos a las fuerzas del orden incluido el ejército, “creemos que está equivocado el enfoque, se necesita invertir menos en cuerpos policiales punitivos y más en programas sociales”, dijo.

Damián Zepeda, presidente nacional panista quiso ponerle “sabor al debate”, pero su intento de confrontar no hizo eco en los otros dirigentes de los institutos políticos; “déjenme poner un poquito de sabor, para que sea un debate de ideas porque podemos decir toda nuestra plataforma y el problema es que eso no sucede en la práctica”.

“Se puede decir que se está a favor de la fiscalía autónoma, pero en el caso de Morena en su plan de nación, se establece que el Presidente de la República ponga directamente al procurador”, refirió el panista mientras se dirigía a la morenista.

Desde su asiento, cuando le tocó hablar, Yeidckol Polevnsky, le respondió “agradezco el esfuerzo de la Coparmex, para invitarnos a estos diálogos, que no debates, para que conozcan lo que pensamos”.

Ante los patronales, las ofertas de las plataformas políticas y de los candidatos no se hizo esperar. No se hizo el pleito entre los líderes de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC) y la de Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), pero quien sí tundió a los del frente fue el dirigente del Panal y de paso lanzó advertencia de votar por “un salto al precipicio”.

“Ahora reniegan de las reformas, pero las votaron. El PRD participó en el diseño, el PAN las votó. Ahora Movimiento Ciudadano está de su aliado y se oponen, queda claro quien es el jefe de grupo (y señaló a Dante Delgado”, refirió Luis Castro Obregón.

Ya en el cierre, en el que cada uno tuvo un minuto, Hugo Eric Flores del PES, enfiló el ataque: “no se puede poner vino nuevo en odres viejos, nosotros estamos decididos a jubilar en esta elección al PRI, al PAN y al PRD, México se lo merece, ellos ya tuvieron la oportunidad de gobernar y ahora vienen a repetir la fórmula que nos dijeron haces seis años y que no cumplieron”.

Al concluir el evento todos los dirigentes salieron, pero la de Morena fue la última en abandonar el salón, varios empresarios hablaban con ella, se le acercaban. Risas, palmadas y tomadas de brazos marcaban el cierre del diálogo.
Para Guadalupe de la Vega el encuentro permitió saber que plantean los candidatos, pero augura un cambio.

“Yo creo que inevitablemente viene un cambio, por el lado que venga vamos a cambiar, porque ya vemos que como estamos mucha gente no está siendo beneficiada por el progreso. De que viene un cambio, estoy segura que viene y lo vemos con entusiasmo y vamos a trabajar para que sea para bien”, dijo la integrante de la Coparmex.

LEE: Indecisos, segundo lugar en encuesta de Coparmex

dsl