Cora Cecilia Pinedo denuncia que no hay condiciones para que alumnos y maestros tengan acceso a clases en línea

Detalló que en las zonas rurales la población usuaria apenas alcanza 47.7%, mientras que en las urbanas llega hasta el 76.6% de la población.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso presentó un punto de acuerdo para que, a través de un convenio, instituciones del Gobierno Federal y empresas de telecomunicaciones pongan paquetes de Internet, equipos de cómputo y telefonía al alcance de la población con menores ingresos.

Con ello, se contribuiría evitar que se amplié la brecha del rezago educativo en el país, ante el porcentaje considerable de viviendas mexicanas que aún no cuentan con acceso a Internet.

Detalló que en las zonas rurales la población usuaria apenas alcanza 47.7%, mientras que en las urbanas llega hasta el 76.6% de la población. De igual manera, de todos los hogares del país, apenas 44.3 por ciento dispone de computadora y hasta 92.5 por ciento cuenta con al menos un televisor.

“Las cifras hacen evidente que no nos encontramos en las condiciones idóneas para un regreso a clases, donde el acceso a la conectividad permita a todos los niños y niñas del país recibir esta educación a distancia”, además de que no todos los maestros y maestras cuentan con los recursos para impartir sus clases de la mejor manera.

La legisladora explicó que el acuerdo sería entre las secretarías de Educación Pública y Comunicaciones y Transportes con empresas telefónicas y prestadoras de servicios de Internet, así como de venta de equipos de cómputo y telefonía para beneficiar tanto a alumnas y alumnos, como al personal docente que lo requiera.

De igual manera, apuntó, es necesario que se tomen medidas extraordinarias para garantizar la libre accesibilidad de las tecnologías y la calidad en la educación, tal y como lo estipulan instrumentos internacionales y marcos jurídicos nacionales.

Pinedo Alonso argumentó que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares de 2019, estima que 70.1 por ciento de la población de seis años o más en México, es usuaria de Internet, a través de diversos dispositivos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil