Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cordero confirma revisión de casos de 176 presos políticos

Archivo/Cuartoscuro Foto Capital Media
|
06 de Diciembre 2018
|
Olga Sánchez Cordero detalló que la figura por la que podrían obtener su libertad es mediante la amnistía

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero confirmó que revisará caso por caso de los 176 de presos políticos que le entregó la senadora Nestora Salgado, para lo cual habrá una audiencia entre el viernes y el lunes.

“Por supuesto que sí hay injusticias, sobre todo injusticias de algunas personas privadas de su libertad por algún asunto, que no son presos políticos porque nadie está acusado de ser preso político, algunos de atentados contra vías de comunicación, otros por motín, otros por otras situaciones, pero realmente vamos a ver caso por caso”, afirmó.

Explicó que la idea es establecer una mesa de reconciliación en la Secretaría de Gobernación, para analizar otros casos
pendientes y que le ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para quienes estén presos de forma injusta, se resuelva y obtengan su libertad a la brevedad posible.

Sánchez Cordero detalló que la figura por la que podrían obtener su libertad es mediante la amnistía, “puede ser de desistimiento de la Procuraduría, puede ser de recursos que ayudemos a interponer en el Poder Judicial, pueden ser inclusive ya prescripciones de la acción penal, o sea, digamos, como es caso por caso tenemos que ver en la individualidad cuál es el tema”.

La exministra también respondió a los señalamientos de que se reunió con integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el tema de Puebla: “Lo niego rotundamente. No me he reunido con ellos. Yo fui juzgadora, y desde luego no, respeto irrestrictamente, no me meto con ningún tipo de asunto”.

Aclaró que la última vez que estuvo con los magistrados fue cuando López Obrador recibió su constancia de mayoría.

Sobre el tema de las solicitudes de refugio de los migrantes centroamericanos, expuso que dio la instrucción a Andrés Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que resuelva dichas solicitudes lo más pronto posible.

“Se pretende dar visas humanitarias, visas temporales, visas de trabajo, visas de cualquier cantidad de opciones que nos dé la ley para poder regularizar la situación jurídica de los migrantes”.

Añadió que buscan proteger los derechos de los migrantes, y el primero es su derecho a la identidad, para lo cual es necesario que se registren, den sus nombres, si vienen con familias o solos y de dónde vienen.

Durante el proceso, afirmó que se les dará refugio “a muchos de ellos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sánchez Cordero, intermediaria entre los Poderes de la Unión [Leer más]

Donaré mi sueldo a casa hogar: Sánchez Cordero [Leer más]

Liberan a maestros que se opusieron a reforma educativa [Leer más]

Cordero confirma revisión de casos de 176 presos políticos [Leer más]

Recomendados