Corrupción debe castigarse con estricto rigor, advierte Función Pública

 

México, 20 Mar (Notimex).- La corrupción en México tiene que ser castigada con los más altos y rigurosos estándares y es preciso buscar la conformación de una nueva ética de trabajo en el servicio público, afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. La funcionaria federal sostuvo un […]


México, 20 Mar (Notimex).- La corrupción en México tiene que ser castigada con los más altos y rigurosos estándares y es preciso buscar la conformación de una nueva ética de trabajo en el servicio público, afirmó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

La funcionaria federal sostuvo un diálogo abierto con los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte del Seminario “Agenda de Deliberación”.

Durante la reunión, anunció un acuerdo entre la Secretaría de la Función Pública, los institutos de investigaciones Jurídicas y Sociales, y la Coordinación de Humanidades de la UNAM, para firmar un convenio de colaboración en materia de rendición de cuentas.

Acompañada por el director del instituto, Pedro Salazar Ugarte, la funcionaria expuso los ejes para el relanzamiento de la Función Pública y subrayó que la dependencia a su cargo es una de las razones de ser de la administración pública federal, pues ayuda al presidente a gobernar.

Respecto a la perspectiva con la que trabaja la SFP, indicó en un comunicado que “el combate a la corrupción, el fomento a la transparencia y la profundización de las tareas de control, prevención y sanción exigen más democracia y menos de tecnocracia”.

En ese sentido, enfatizó que la dependencia pretende construir una nueva ética de trabajo en el servicio público, un nuevo equilibrio organizacional y una nueva interacción Estado-sociedad, lo que significa una ciudadanización de la toma de decisiones y de la ejecución de las políticas públicas.

Como parte de los logros que ha tenido la Función Pública en los primeros 100 días de gobierno, Sandoval Ballesteros destacó la publicación del nuevo Código de Ética de los servidores públicos del gobierno federal, publicado el 5 de febrero pasado.

NTX/ARM/MTG/4TAT