Corrupción a empresas costó mil 600 mdp

 

Grandes compañías son las que más incurren en la práctica


En 2016 las empresas mexicanas gastaron 1.6 mil millones de pesos en actos de corrupción, en promedio cada unidad desembolsó 12 mil 243 pesos, así lo revela la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

El monto representa casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que el año pasado alcanzó los 14 mil 592 millones de pesos, según los datos sin estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la ENCRIGE, instrumento recién creado por el Instituto, 5.6 por ciento de las unidades económicas del país, que van desde micronegocios hasta grandes compañías, declaró haber sido víctima de corrupción.

Las grandes empresas son las que más incurren en esta dinámica, ya que por cada 10 mil, mil 317 experimentó al menos un acto de corrupción, le siguen las medianas con mil 175, pequeñas con mil 49 y las micro con 534 de la misma media.

Sin embargo, son las medianas las que tienen un impacto mayor en sus finanzas, ya que al realizar un trámite o inspección, gastaron aproximadamente 84 mil 806 pesos en 2016, contra 48 mil 425 que destinaron las grandes. Las experiencias de corrupción se centran en la interacción de negocios con autoridades de Seguridad Pública, en el inicio o seguimiento de Averiguaciones Previas.

Seis de cada 10 negocios considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites, 39.4 por ciento señala son para evitar multas o sanciones y un 30 para obtener licencias y permisos.

A nivel local

Los tres estados donde se focaliza el fenómeno son Quintana Roo, Tlaxcala y Morelos, donde 20 por ciento de sus empresas ha protagonizado este tipo de actos, cuatro veces más que la media nacional ubicada en 5.6.

Mientras que la percepción de corrupción, está encabezada por Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México, a nivel municipal lideran las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, además de Coatzacoalcos en Veracruz, donde alrededor de 99.8 por ciento de las empresas piensa se lleva a cabo este ilícito.