Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Corte atenderá desvíos en Chihuahua que involucran a exdirigente priista

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Julio 2019


México, 10 Jul (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió conocer el caso del gobierno de Chihuahua para resolver en definitiva su demanda de que se le reconozca como la parte agraviada en el desvío de 250 millones de pesos, en que está involucrado el priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Con tres votos en favor del proyecto, los ministros entrarán al fondo del caso de los tres amparos directos interpuestos por la Secretaría de Hacienda y de la Consejería Jurídica estatales contra el sobreseimiento de la causa, así como la revisión presentada por el imputado.

En entrevista, Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, celebró la decisión del alto tribunal para conocer en torno del sobreseimiento decretado en favor de Gutiérrez Gutiérrez, y que atraiga y conozca el fondo del caso para que se reconozca la calidad de víctima del estado de Chihuahua.

Afirmó que cuentan con las auditorías y los oficios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Procuraduría Fiscal, en donde dicen que el recurso es de carácter estatal, lo cual se presentó como prueba.

Espinoza Cortés explicó que lo desviado no es un recurso de carácter federal, porque entró a la bolsa del estado, con lo que en automático deja de ser recurso federal para ser de carácter estatal.

“Ese recurso que se desvió del estado de Chihuahua era de las arcas estatales”, subrayó al tiempo de recordar que fueron desviados 250 millones de pesos de las secretarías de Educación y de Deportes de la entidad, por el cual fue procesado el priista Alejandro Gutiérrez.

Por ese tema ya están dos personas sentenciadas y dos vinculadas, recordó, además de que sigue la investigación en el nivel federal; y rechazó que este caso sea una persecución política contra Gutiérrez, al explicar que ese es el argumento para tratar de distraer la atención del desvío de 250 millones de pesos.

En Chihuahua hay un combate contra la corrupción sin importar colores ni partidos políticos, “de ninguna manera es una persecución política, simplemente se está reclamando lo que le corresponde a Chihuahua esos 250 millones de pesos”.

-Fin de nota-

NTX/GIR/HTV-MTG