Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corte: El aborto será legal si la salud de la mujer está en riesgo

Foto vía Notimex Foto Capital Media
|
15 de Mayo 2019
|

Las leyes mexicanas no permiten que se interrumpa el embarazo por motivos de salud y sólo lo autoriza cuando la vida de la mujer corre peligro o fue víctima de violación.

Tras resolver el primer caso de negación por derecho a la salud, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que las mujeres podrán abortar siempre y cuando el embarazo represente un riesgo para su salud. A demás, los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia aprobaron el proyecto para amparar a Marisa N. a quien no se le permitió interrumpir su embarazo en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México, en 2013.

Marisa N. fue informada por los médicos que su embarazo era considerado de alto riesgo debido a que meses antes se había sometido a una cirugía de “bypass gástrico” y tenia 41 años de edad.

Los magistrados indicaron que la interrupción del embarazo intenta que la salud de la mujer no sufra males mayores, a demás admitieron que la mujer tiene razón cuando dijo que fue víctima de discriminación.

“En este sentido, la interrupción del embarazo por motivos de salud busca evitar que se afecte la salud de la mujer o que se le genere un daño”

“Asiste la razón a la quejosa cuando señala que la negativa configura un acto de discriminación, pues impidió que la señora Marisa accediera pronta y oportunamente a un servicio de salud que solo las mujeres necesitan con el consecuente menoscabo de sus derechos al más alto nivel posible de salud y bienestar, y a gozar de un sistema de aseguramiento provisto por el Estado consecuente con dicho fin, a pesar de ser derecho habiente de una institución pública”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Colegio de Abogados advierte riesgos de aumentar ministros [Leer más]

Prohibición absoluta de marihuana restringe derechos [Leer más]

Proponen desapenalizar el aborto en la entidad [Leer más]

AMLO se dice dueño de su silencio en este tema polémico [Leer más]

Recomendados