Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corte ordena destituir al presidente del Tribunal Superior de Chihuahua

Julio César Jiménez, magistrado que deberá dejar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua. Foto: Tomada de YouTube Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|
Declara inconstitucional la reforma al Poder Judicial estatal, impulsada por el gobernador Javier Corral Jurado

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua, el magistrado Julio César Jiménez, tendrá que dejar su cargo por orden del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta resolución del Pleno de la Corte se dio tras declarar, por unanimidad, inconstitucional la reforma al Poder Judicial de Chihuahua, impulsada por el gobernador Javier Corral Jurado.

Al resolver la controversia constitucional promovida por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la misma entidad, por las reformas a diversos preceptos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de dicho Estado, el Pleno de la SCJN determinó lo siguiente:

Por lo que se refiere al primero de los temas, relativo a la terminación del encargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia por disposición del Congreso local, el Pleno señaló que el artículo 105, fracción IV, de la Constitución del Estado de Chihuahua, previene como facultad del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado el nombrar a su presidente de entre los magistrados que lo integren. Por lo tanto, al haber determinado el legislador en el artículo segundo transitorio del decreto impugnado que el presidente terminaría en su encargo, que ocuparía la presidencia el decano y, a partir de ello, se nombraría a otro, se violó el principio de división de poderes e independencia judicial.

A consecuencia de lo anterior, el Pleno de la SCJN declaró la invalidez del artículo segundo transitorio del decreto publicado el 11 de noviembre de 2016, por medio del cual se reformaron diversos preceptos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Esta invalidez no tendrá por efecto restituir al presidente, que en su momento fue separado del cargo, pero sí cesar en el desempeño de su nombramiento al presidente que fue elegido con fundamento en el artículo invalidado, resolvió la controversia constitucional 150/2016.

Por lo que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua tendrá que nombrar un nuevo presidente, con base en la normativa vigente.

Así lo explicó en la sesión pública de este martes el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea:

“Lo que se hace realmente es una norma privativa, y con dedicatoria a partir de la cual el conjunto de normas que estamos viendo se destituye, al presidente en funciones, y al entrar en vigor esta norma, se excluye automáticamente, a un grupo de magistrados para que no puedan ser presidentes, me parece que es una norma privativa, y por tanto es una norma inconstitucional.”

Además, los actos jurídicos celebrados por el presidente nombrado con base en el artículo invalidado, no se verán afectados.

Los efectos de esta decisión de la Corte serán que el actual presidente del Tribunal quedó destituido; sin embargo, no se reinstala en el cargo a su antecesor, por lo que los magistrados locales tendrán que elegir a un nuevo presidente.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Destituyen a director de penal de Torreón por amagar con pistola

¿Por qué destituyeron al alcalde de Coacalco?

dgp

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

SCJN desecha reclamos de "El Chapo" contra su extradición [Leer más]

SCJN va por impuestos por daños ecológicos [Leer más]

SCJN da entrada a impugnaciones contra “superdelegados” [Leer más]

SCJN niega involucrar a entidades en indagatorias contra EPN [Leer más]

Recomendados