www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 20:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Costará tres mdp reparar el socavón

 

Los trabajos en la zona durarán cerca de un mes


H. GUTIÉRREZ / A. AYALA

Los trabajos para reparar el socavón que se abrió entre las calles Humboldt y Cristóbal Colón, tardarán cerca de un mes y tendrán un costo de tres millones de pesos.

Lo anterior fue afirmardo por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, tras visitar la zona.

Agregó que aunque en un principio se estimaba una reparación más rápida, la magnitud del siniestro necesita más tiempo.

En tanto que el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, afirmó que la oquedad se originó por una  ruptura en la red de drenaje y de agua potable.

Añadió que en ese punto ya había una fuga que reblandeció la tierra, y causó el hoyo que por la mañana tenía cuatro metros de diámetro y cuatro de profundidad, pero en el día se extendió a más de 10 metros de largo, luego de que se desprendieron las orillas del pavimento.

Descartó responsabilidad de las autoridades en el percance y justificó que se debió a las condiciones geográficas y las tuberías viejas.

“Obviamente ya tienen muchos años; es zona sísmica y de las más en la CDMX; aparte tenemos hundimientos y fracturas en esta zona y otras”, señaló al acudir al lugar.

“El Sacmex dice que se garantizará la zona y los trabajadores, es un trabajo muy meticuloso que llevará una o dos semanas en lo que nos dicen; pero se debe hacer con mucho cuidado, porque estamos en una zona muy cercana a Reforma y a la colonia Juárez”, sostuvo en entrevista.

Refirió que, afortunadamente, la cavidad se ubica en una vía secundaria, y hasta el momento sólo se evacuaron los locales que rodeaban el área, y no se tenía afectación alguna “ni a negocios, ni personas ni vehículos”.

Sin embargo, reconoció que si se presenta una lluvia intensa, como la de los días anteriores, se pueden complicar las labores.

La Cuauhtémoc

Por otra parte, el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que ya cuentan con las medidas de Protección Civil para atender el incidente, donde no se registraron personas heridas o daños materiales.

Atajó que Protección Civil delegacional apoya los trabajos del Sacmex, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dependencias de mayor competencia en la contingencia.