www.capitalmexico.com.mx
Martes 09 de Agosto 2022

Costó 50 años a México, bajar la tasa de embarazos adolescentes: CONAPO

Costó 50 años a México, bajar la tasa de embarazos adolescentes: CONAPO *FOTOS SEGOB / CONAPO
Costó 50 años a México, bajar la tasa de embarazos adolescentes: CONAPO *FOTOS SEGOB / CONAPO 

Costó 50 años a México, bajar la tasa de embarazos adolescentes: CONAPO; la fecundidad forzada es de 2.7 por cada mil niñas.


La secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo) Gabriela Rodríguez Ramírez, reconoció que a México le costó 50 años bajar la tasa de embarazos en adolescentes, y que en la actualidad está en 67.69 por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

“En el año 2020 se tuvieron 8 mil 876 nacimientos de bebés con madres menores de 14 años, y los estados con mayor presencia indígena es donde está la más alta tasa de embarazos tempranos, en 2018, el porcentaje de mujeres que se unieron o casaron antes de los 18 años de edad fue de 20.8 por ciento”.

Al participar en el evento paralelo de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (CRPD) de América Latina y el Caribe, con el tema “Retos para la eliminación de los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas, en el marco de la recuperación transformadora en América Latina y el Caribe”, Rodríguez Ramírez, mencionó que la ley en México, no permite el matrimonio antes de los 18 años de edad, y la fecundidad forzada es de 2.7 por cada mil niñas.

“En la cual la edad de 15 a 19 años de edad del progenitor es 38.5 por ciento; y de jóvenes y adultos de 20 años y más, 29 por ciento, y por otro lado, de mujeres en unión libre, 59 por ciento, y en matrimonio, 0.7 por ciento”.

En materia de violencia sexual, Gabriela Rodríguez, dijo que el agresor es un tío en un 27.5 por ciento; otro familiar, 15 por ciento; un conocido, 13 por ciento; desconocido, 9.7 por ciento; un hermano, 9.3 por ciento; y el padre, 6.6 por ciento.

Explicó que con la ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME), se les brindan los servicios de salud sexual y reproductiva, educación, servicios psicológicos y legales, entre otros.

“En México está autorizada la interrupción legal del embarazo, producto de la violencia a las niñas y mujeres mayores de 12 años, sin necesidad de un proceso judicial; y en nueve entidades se ha despenalizado el aborto por decisión de las mujeres”.

La funcionaria agregó que se está trabajando de forma comunitaria con la estrategia en “La Montaña, Guerrero”, donde se destaca condenar el matrimonio infantil, postergar la edad de uniones y maternidad, evitar toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas, y promover el respeto a las mujeres, así como sensibilización de las autoridades, docentes, personas servidoras públicas, padres y madres de familia, y velar por la seguridad, integridad y dignidad de esta población.

“En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), con el enfoque de las campañas ‘¡Yo Decido!’ y ‘¡Yo Exijo Respeto!’, se busca detener la violencia familiar al promover ‘escucha, protege y denuncia”.

Y destacó que además, se incluye la línea nacional “¡Yo Decido!”, (800 624 64 64) que, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ofrece orientación sobre salud sexual y reproductiva.

La secretaria General del CONAPO, dijo que que la ENAPEA es una estrategia interinstitucional, en la cual participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como niveles educativos, internacionales y la sociedad civil.

En el evento participaron también, la directora regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), María-Noel Vaeza; y la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ana Güezmes García.

Igualmente, la especialista en derechos humanos y violencia de género de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandra Negrete Morayta; de la organización Jóvenas Latidas, Sofía Quiroga; y la directora regional para las Américas y el Caribe en International Planned Parenthood Federation (IPPF), Eugenia López Uribe.