www.capitalmexico.com.mx
Martes 07 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 07 diciembre 2021 · 11:22
3,902,015 Confirmados
295,313 Decesos

Costo de daños por sismos llega a los 48 mmdp: EPN

 

Más de 180 mil viviendas sufrieron afectaciones por los temblores


El recuento de daños en los ocho estados afectados por los sismos de septiembre asciende a 48 mil millones de pesos, indicó el presidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo una reunión con periodistas, columnistas y directores de medios de comunicación.

El Primer Mandatario detalló que la reconstrucción dio inicio en los estados de Chiapas y Oaxaca, pero advirtió que en Tlaxcala, Morelos y el Estado de México avanza la demolición de edificios, mientras que en Guerrero y la Ciudad de México está por concluirse el censo de daños.

Enrique Peña indicó que en las nueve entidades federativas continúa la dispersión de recursos económicos y en especie para apoyo a la población damnificada.

Durante el encuentro en Los Pinos, la titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, precisó que fueron en total 180 mil 731 viviendas que presentaron algún tipo de daño a consecuencia de estos sismos; 127 mil 479 con daño parcial, 50 mil 610 con daño total y 2 mil 642 que deberán ser reubicadas.

A más de un mes del sismo del 7 de septiembre, Oaxaca y Chiapas registraron el mayor número de viviendas dañadas con 63 mil 336 y 59 mil 397 respectivamente.

En Guerrero se contabilizaron 2 mil 976 construcciones afectadas. Hasta ayer, en Chiapas y Oaxaca se entregaron 20 mil 317 tarjetas de Bansefi con recursos para la auto construcción.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, actualizó la cifra de patrimonio cultural dañado, mil 821 edificaciones entre iglesias y monumentos en 11 entidades, para lo cual se invertirán más de 8 mil millones de pesos.

Sin impuestos

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, no descartó cambios mínimos a la Ley de Ingresos, sin afectar la cantidad total planteada por el Ejecutivo Federal.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reafirmó que no se crearán nuevos impuestos para pagar la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, “no crearemos nuevos fideicomisos para pagar la reconstrucción ni vamos a contraer deuda para pagar la edificación”.

Afirmó también que no habrá ninguna asignación a Fortalece, que representa un fondo que desaparece a propuesta del PRI para que los diputados no puedan hacer disposiciones directas de alguna parte del presupuesto hacia sus municipios o distritos, con lo que se elimina toda sospecha para crear beneficios.

Fortalece, refirió el priista, tenía 10 millones de pesos y desapareció; no continuará, por lo que los diputados podrán gestionar en todo el presupuesto, pero ya no directamente.

Ramírez Marín destacó que hay una recaudación exitosa prevista en la carátula de presupuesto, por lo que tratarán de apegarse a la estimación de ingresos hecha por la Secretaría de Hacienda con más de cinco billones de pesos.

Sostuvo que habrá una Ley de Ingresos en tiempo y forma.

“Cómo está la Ley de Ingresos, debe seguir y contemplar lo que tiene; de hecho, Hacienda la propuso con muy pocos cambios”, dijo.