WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Covid-19, factor multiplicador de la violencia por razones de género: Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa

12 de Junio 2020

Indicó que justo antes de la irrupción de la pandemia, el problema de la violencia y la discriminación de las mujeres estaba en el centro del debate y de la agenda política.

La pandemia no solamente ha sido desafortunada por sus costos humanos, económicos y sociales, sino porque “nos vino a confirmar que las mujeres seguimos siendo una población vulnerable, que enfrenta desventajas en escenarios extraordinarios y ordinarios”, manifestó la senadora Mónica Fernández Balboa.

Al participar en el Conversatorio virtual “Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante el Covid-19”, convocado por Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Fernández Balboa señaló que el Covid-19 ha sido un factor multiplicador de la desigualdad, la discriminación y la violencia por razones de género.

Ante los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como senadores de todas las fracciones y las ponentes Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y Alicia Bárcenas, secretaria de la CEPAL, Fernández Balboa advirtió que la violencia de género no es ni por mucho, el único de los problemas que requieren de una perspectiva de género; fenómenos como el desempleo, la informalidad, la precariedad laboral y impactan con mayor fuerza a las mujeres.

En el evento al que también participó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, la legisladora puntualizó que el Senado de la República reafirma su compromiso con los derechos humanos de las mujeres y ratifica su convicción de seguir revisando y reformando leyes para construir sociedades más iguales e incluyentes y repudió toda forma de violencia contra las mujeres.

Indicó que justo antes de la irrupción de la pandemia, el problema de la violencia y la discriminación de las mujeres estaba en el centro del debate y de la agenda política, no sólo en México, sino en varias partes del mundo.

Sobre todo, agregó, por este resurgimiento del feminismo que, con expresiones y una fuerza inédita, demandaba acciones urgentes y contundentes en contra del machismo, la misoginia y el patriarcado como una forma de dominación histórica.

Por ello, manifestó el interés de México de mantener el tema de la igualdad de género, como una de las prioridades de la agenda global. El mundo que surja de esta pandemia, dijo, debe ser un mundo en el que las mujeres puedan ejercer sus derechos; un mundo libre de violencia y con plena igualdad de oportunidades.

“La pandemia no puede ser un pretexto para aplazar nuestros compromisos de la igualdad de género, por el contrario, esta coyuntura nos convoca a redoblar esfuerzos hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva; una meta prevista en la Agenda 2030 y ordenada por el derecho internacional de los derechos humanos”. En la búsqueda de un mundo más justo, no podemos dar un solo paso atrás, subrayó.

Más notas sobre