WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

Crea PGR buró antidrogas; formarán peritos de élite

La ONPD será la instancia encargada de coordinar las labores del Ministerio Público. Foto: Tomada de la versión impresa

La ONPD será la instancia encargada de coordinar las labores del Ministerio Público. Foto: Tomada de la versión impresa

08 de Diciembre 2017

Aumentan a ocho unidades de la Agencia de Investigación Criminal

La Procuraduría General de la República (PGR) oficializó este jueves, la creación de la Oficina Nacional de Política de Drogas (ONPD), anunciada el lunes pasado, por el encargado del despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR publicó el acuerdo respectivo, el cual coloca a la nueva oficina como parte de la Agencia de Investigación Criminal.

Según el acuerdo, la ONPD se encargará de coordinar las labores del Ministerio Público, instancias de inteligencia, policías, así como de peritos para combatir los delitos relacionados con sustancias ilícitas.

Además,permitirá la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil para intercambiar información sobre drogas, al igual que con agencias y organismos internacionales en la materia.

El acuerdo A/100/17 establece las facultades de organización, entre otros, a partir de esta fecha la AIC contará con ocho unidades administrativas.

La PGR informó que estas unidades se adicionan a las ya existentes, y serán:

El Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), Policía Federal Ministerial (PFM) y la Coordinación General de Servicios Periciales, la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, la Unidad de Operaciones de Alto Impacto, la Unidad de Capacitación, Talento Humano y Coordinación de Logística, así como la ONPD la cual integrará, coordinará, planeará, conducirá y evaluará el Programa Nacional de Políticas de Drogas.

De igual forma, por primera vez desde su creación, el 25 de septiembre de 2013, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) contará con una Academia de Formación para Policías, Peritos y Analistas, así como una Secretaría General.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, contará con un director en jefe adjunto, mismo que suplirá al anterior en caso de ausencia.

UNIDADES ANTICRIMEN

– El Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia

– Policía Federal Ministerial

– Coordinación General de Servicios Periciales

– Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas

– Unidad de Operaciones de Alto Impacto

– Unidad de Capacitación, Talento Humano y Coordinación de Logística

– Oficina Nacional de Política de Drogas

– Academia de Formación para Policías, Peritos y Analistas

Más notas sobre