Crean Comisión de la Verdad por Ayotzinapa

 

Sentencia del PJF manda reponer caso contra “victimarios”


El Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó reponer el procedimiento en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, además de la creación de la Comisión de la Verdad, en la que los padres de las víctimas estarán al frente de las pesquisas, mientras que el Ministerio Público trabaja junto a ellos.

La Comisión de la Verdad y la Justicia (caso Iguala), buscará esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014, “pues en México no se cuenta con una instancia independiente para realizar la investigación”, reza el texto de la setencia.

La decisión del PJF responde al hecho de que la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial como exigen los protocolos, tratados internacionales y jurisprudencias emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas”, continúa el documento.

Aunado a lo anterior, la revisión de los casos de amparo, 203, 204, 205 y 206/2017, presentados por los presuntos líderes de la banda delictiva Guerreros Unidos, Miguel Ángel Landa Bahena alias “Chequel”, así como Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”; este último señalado como el responsable de la orden de ejecutar a los jóvenes y calcinar sus cuerpos, en los que se aduce que fueron sometidos a tortura para autoinculparse, lo que viola los protocolos de Estambul.

El análisis fue realizado por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Tamaulipas, Mauricio Fernández, Juan Antonio Trejo y Héctor Álvarez.

Lo anterior generó graves violaciones de las garantías individuales, como fue la tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias, con la supuesta venia de autoridades de los tres niveles de gobierno, implicadas en el caso.

Por esto, la sentencia de judicial señala que la nueva comisión, tendrá autonomía de gestión y presupuesto, además de “patrimonio propio, personalidad jurídica, y ante todo, alta capacidad técnica, profesional y administrativa, y pueda corregir errores y/u omisiones en las indagaciones previas, y seguir otras líneas de investigación que den resultados”.