Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crean un directorio sobre desaparecidos

Activistas. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2017
|
En México existen 32 mil 277 personas en calidad de desparecidas

En México existen 32 mil 277 personas en calidad de desparecidas de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED); sin embargo, la ausencia de una identidad hace difícil su búsqueda, por lo que la organización Data Cívica logró recuperar 31 mil 968 nombres.

Durante cuatro meses, los integrantes de Data Cívica tomó los registros públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para crear un directorio de nombres que permitiera crear todas las combinaciones posibles.

“Por cada nombre y apellido que buscamos descargamos una base de datos. Terminamos con casi 18 mil bases de datos, es decir, 18 mil nombres, apellidos, segundos nombres, apellidos maternos, etcétera. Estos nombres los cruzamos entre sí para justamente armar el nombre”, precisó José Merino, cofundador de la organización.

Para verificar la precisión de este ejercicio, después de asociar cada individuo con un nombre, un apellido paterno y materno, se buscaron los nombres completos que se reconstruyeron en la base de datos del RNPED y se comprobó que estaba cada uno relacionado con un registro, salvo en 309 casos en los que la información que contenía el registro nacional era insuficiente.

Asimismo, acusaron que el RNPED presenta muchas deficiencias como la mala actualización de la base de datos oficial y la falta de claridad de las causas por las que una persona deja de permanecer en la lista. Denunciaron fallas al momento del registro, pues en muchas ocasiones las víctimas aparecen con otro nombre o simplemente no aparecen, pese a que familiares impusieron la denuncia correspondiente.

Prueba de ello es Cruz Alejandra, una joven desaparecida en 2013 y cuyo cuerpo fue hallado tres años después tras una denuncia anónima; Bertila Beltrán, su madre, recuerda que al momento de subir la información a la base de datos lo hicieron de manera equivocada. Alejandra aparecía con el nombre Karla una amiga junto con quien desapareció.

“Al momento de subirlo a la base de datos subieron a las dos y a mi hija le pusieron el nombre de Karla y a Karla, a la foto de Karla le pusieron el nombre de mi hija y fue un peregrinar un pelear con las autoridades para que corrigieran eso”, refirió.

El error en el caso de Alejandra representa una constante en el registro del RNPED, pues pese a que Bertila ya tiene en su poder el acta de defunción de su hija, el nombre de ella sigue apareciendo en la lista de los desaparecidos del fuero común. Por ello, consideraron que esta plataforma que podrá ser consultada de manera pública en el sitio web personasdesaparecidas.org.mx, será una posibilidad de darle

seguimiento a los casos, así como una mejor idea de la magnitud del problema de desaparición en nuestro país.

Además, un registro ordenado permitirá tener otra base que señale a las personas aparecidas con vida o los cuerpos rescatados. Anunciaron que mantendrán una actualización constante de la plataforma por lo que invitaron a los familiares de las víctimas a acercarse para que de manera conjunta construyan esta importante iniciativa.

De acuerdo con datos oficiales, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto han desaparecido 18 mil 778 personas, cinco mil 292 más de los ocurridos en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Imágenes de Peña Nieto y Angélica Rivera ambientan antro [Leer más]

Esto dijo Peña Nieto sobre su lugar de residencia [Leer más]

Angélica Rivera confirma divorcio con Peña Nieto [Leer más]

¿Matrimonio Peña-Rivera se acabó en diciembre? [Leer más]

Recomendados