www.capitalmexico.com.mx
Jueves 16 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 10:21
3,542,189 Confirmados
269,913 Decesos

Crece 130% ejecuciones ligadas a crimen organizado

 

En la Ciudad de México representan 23% de los homicidos dolosos


En lo que va del año, se han registrado 186 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en la Ciudad de México (CDMX), lo cual representa un incremento de 130 por ciento con respecto a 2016.

Esta cifra representa 23 por ciento de los homicidios dolosos registrados, advirtió el fundador y director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

“Las ejecuciones aumentan en la ciudad, y esto marca un deterioro importante que debe poner en alerta roja a las autoridades”, manifestó.

Detalló que las delegaciones que concentran 70 por ciento de los homicidios son Iztapalapa, con 25 por ciento; Gustavo A. Madero, con 17 por ciento; Cuauhtémoc, con 12 por ciento; Tlalpan, con nueve por ciento y Venustiano Carranza, con siete por ciento.

Además, Roel destacó que la delegación Cuauhtémoc tiene una tasa en los últimos 12 meses de 21.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la de Veracruz o Tamaulipas.

Subrayó que delegaciones como Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, cuentan con el semáforo delictivo de alto impacto en “doble rojo”, incluso con “triple rojo”, lo cual significa que tienen más delitos como homicidios, secuestro, extorsión y robo de vehículo, relacionados con el crimen organizado.

Las que sólo tienen un “rojo” son las delegaciones Venustiano Carranza, Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa y Benito Juárez, mientras que algunas, como Tláhuac y Magdalena Contreras, ningún indicador.

“Sí, el caso de Tláhuac es el que nos viene a la memoria por los acontecimientos recientes; pero hay delegaciones con indicadores muy claros. No debemos olvidar que el crimen organizado trabaja con las autoridades y, aunque no todo el crimen organizado vive del comercio de las drogas, es por lo general una gran fuente de financiamiento importante de estos grupos”, refirió Santiago Roel.

De acuerdo con el informe, en lo que va del año, las lesiones dolosas han incrementado sus índices en 36 por ciento, robo a negocio, 16 por ciento, y robo a casa habitación, cuatro por ciento.

En cuanto a robo a negocio, el analista detalló que la CDMX es la tercera entidad con este rubro en el país.

Entre los cinco primeros lugares con robo a negocio, se encuentran las delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, las cuales concentran 61 por ciento del robo a negocio en la ciudad.

El director del Semáforo Delictivo enfatizó que a la vista de los datos, resulta fundamental la participación de los comités, consejos u observatorios ciudadanos para lograr un cambio.