Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece robo hormiga 50% en el Buen Fin

Hurtos. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
Provocan “farderos” pérdidas por 140 mil millones de pesos al año

Ropa, celulares, artículos electrónicos, cosméticos y licores son algunos de los artículos que se llevan los delincuentes, mediante el denominado “robo hormiga”, de las tiendas departamentales, delito que regularmente pasa desapercibido.

Los ladrones operan en bandas organizadas de hasta 10 personas donde incluso involucran a menores de ocho años de edad.

En el último bimestre del año se incrementan en 50 por ciento los robos por considerarse temporada alta, que comienza con el Buen Fin, abarca las compras de fin de año y termina el Día de Reyes, señaló Marco Castillo, director de la empresa de seguridad privada Proseguro México.

Indicó que en lo que va del año se incrementó 35 por ciento el delito de robo hormiga en tiendas departamentales, lo cual equivale a 10 mil 300 acciones delictivas.

Destacó que de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de 2016 a la fecha, mil 900 comercios fueron afectadas por “farderos”, hombres y mujeres que sustraen objetos de las tiendas y las esconden en su ropa, lo cual deja pérdidas por 140 mil millones de pesos.

“El robo hormiga es lo que principalmente nos interesa atacar, porque representa aproximadamente 85 por ciento de las pérdidas, es decir que de 100 robos, 85 tienen que ver en la modalidad de robo hormiga y 15 tienen que ver con asaltos a mano armada”, expresó.

La mercancías sustraídas por robo a mano armada son artículos de joyería, alcohol, medicamentos y el efectivo de las cajas registradoras.

Mencionó que el fenómeno se concentra en 17 estados de la República.

La capital del país ocupa el tercer lugar en el ranking de los cinco estados con la mayor cantidad de hechos ilícitos en la modalidad de robo hormiga.

“El estado con mayor porcentaje en este tipo de incidentes es el Estado de México; el segundo en afectación por este rubro es el estado de Veracruz; en tercer lugar, la Ciudad de México y finalmente Chiapas y Puebla”, comentó.

Subrayó que las bandas delincuenciales adoptaron ya nuevas técnicas de operar para no ser capturadas, por lo que su personal cuenta con un protocolo de actuación.

“¿Qué es lo que utilizan los delincuentes en las nuevas modalidades? Utilizan menores de edad que, al sentirse amenazados por el vigilante, al darse cuenta que han sido identificados, y el vigilante pretende detenerlos, ellos argumentan, en muchos de los casos, que fue tocado por el vigilante; eso merma este delito que está catalogado como menor, y ahora se convierte en un delito sexual”, consideró.

La gerente de capacitación, desarrollo y comunicación interna de Proseguro, Leslie Medina mencionó que el personal es capacitado en el Simulador de Protocolo donde es recreado un delito para identificar a grupos delincuenciales.

Señaló que actualmente, las bandas han perfeccionado su forma de operar para no ser detectadas, al utilizar papel aluminio y puntas para quitar sensores de los artículos.

“Es terriblemente común que los farderos ocupen tales instrumentos; pueden ser bolsas, cajas, simular bolsas de regalo que estén preparadas para ese tipo de cosas e introducir ahí la mercancía”, expresó.

Informó que la seguridad en las tiendas departamentales se incrementará hasta que pasen las fiestas de Año Nuevo y Reyes Magos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué tiendas tuvieron más reclamaciones en el Buen Fin [Leer más]

Reportan autoridades poblanas saldo blanco en El Buen Fin [Leer más]

Incrementan las ventas por Buen Fin en Morelia [Leer más]

El top 5 de las tiendas con más reclamos en el Buen Fin [Leer más]

Recomendados