Crecen recursos públicos para grupos vulnerables; podría haber duplicidad, alertan

 

Los recursos públicos que se destinan a la Atención a Grupos Vulnerables han registrado un crecimiento de más del 60 por ciento debido a que se enfrenta un problema de posible duplicidad, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. Es decir que la población objetivo es también […]


Los recursos públicos que se destinan a la Atención a Grupos Vulnerables han registrado un crecimiento de más del 60 por ciento debido a que se enfrenta un problema de posible duplicidad, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Es decir que la población objetivo es también sujeta de atención de otras partidas presupuestales a través de otros programas.

Por ello, consideró pertinente revisar la integración de los anexos cuyas poblaciones objetivo se traslapan o coinciden, a fin de realizar una mejor y eficiente asignación de los recursos públicos.

En un estudio realizado por el CEFP, se señala que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se etiquetaron 148 mil 703 millones de pesos al Anexo 14 “Recursos para la Atención a Grupos Vulnerables”, monto superior en 129.8 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2018, lo que significa 86 mil 393.9 millones de pesos más.

De acuerdo con el documento, “El Gasto Público en la Atención a Grupos Vulnerables”, desde su creación en el año 2008, ha registrado un importante crecimiento, superior a 60 por ciento en promedio anual, en términos reales.

Destaca que, desde entonces se ha aprobado una ampliación en las áreas de atención a los grupos más desprotegidos del país, pues la etiquetación de recursos inició únicamente en los ramos de salud y educación, pero con el tiempo se incorporaron los montos de otros rubros.

Esto, con el propósito de atender mayor diversidad de los grupos definidos como vulnerables, como migrantes, personas con discapacidad y en áreas diversas, donde se incluyen aspectos relacionados a los derechos humanos y cultura, entre otros.

Señala que el incremento en la demanda de atención a las poblaciones vulnerables, es consecuencia de la “pauperización de la sociedad mexicana”, la cual en el último sexenio se extendió a 42 por ciento de ciudadanos, ya que de acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) el número de personas en situación de pobreza durante los últimos años se ubicó en 53 millones.

Precisa que entre los grupos más vulnerables están los jóvenes y que entre 2012 y 2016 se incrementó el porcentaje de ellos con ingresos inferiores a la línea de bienestar, ya que pasó de 50.2 por ciento en 2012 a 50.6 por ciento en 2016.

Mientras en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se etiquetaron 148 mil 703 millones de pesos al Anexo 14 “Recursos para la Atención a Grupos Vulnerables”, monto superior en 129.8 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2018, lo que significa 86 mil 393.9 millones de pesos más.

Pese a que este rubro transversal lo integran 46 programas, 84.9 por ciento del total de recursos aprobados para 2019 se concentra en cuatro: “Pensión para Adultos Mayores”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Programa Nacional de Reconstrucción” e “IMSSProspera”.