Crecen víctimas de delito en México

 

De los más de 31 millones de delitos, 93.6 por ciento no se denunció, principalmente extorsión, secuestro y fraude


En 2016 los reportes de víctimas de delito en México alcanzaron los 24.2 millones de personas, un año atrás la cifra fue de 23.3, casi un millón de afectados extra, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017.

Mientras en 2015 se contabilizaron 29.3 millones de delitos, en 2016 se contaron 31.1 millones a nivel nacional, esto quiere decir, que se violentó estadísticamente 1.3 veces a cada mexicano que se dijo víctima.

La Envipe, instrumento que recopila la incidencia delictiva, apuntó que el robo o asalto tanto en la calle como en el transporte público es el delito más cometido, esto al representar 25 por ciento de los casos.

En 2016 se cometieron ocho millones de robos, en seis de cada 10 se despojó de dinero y tarjetas de crédito, en la mitad de los casos fue el teléfono celular.

La extorsión es el segundo crimen más común, con 7.5 millones de incidencias, 96 por ciento se trató de llamadas telefónicas, seguida por el secuestro con más de 69 mil registros, el que más predomina es la modalidad exprés, 66.4 por ciento de las víctimas fue retenido por menos de 24 horas.

Históricamente, según las referencias del Inegi, se ataca más a hombres que a mujeres; en 2016 se detectaron 30 mil 124 hombres contra 27 mil 609 mujeres por cada 100 mil habitantes; sin embargo, en comparación con 2015, el volumen de féminas agredidas ganó mil 142, ellos sólo 57.

El costo del delito ascendió a 229.1 mil millones de pesos, lo que representa 1.1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), a cada víctima le cuestan en promedio cinco mil 647 pesos, monto que incluye tanto lo que pierde como lo que gasta en protegerse.

La tasa de prevalencia delictiva fue mayor en estados como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Sonora y Chihuahua. Respecto de la cifra de incidencia delictiva, las entidades con alto índice fueron Baja California, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

ENTRETEXTO

De los más de 31 millones de delitos, 93.6 por ciento no se denunció, esta cifra negra la componen principalmente la extorsión, secuestro, fraude y robos.

Más de la mitad de la muestra tomada por el Inegi manifestó que la pérdida de tiempo, la desconfianza en la autoridad, y los trámites largos o difíciles, son las principales razones para no buscar justicia.