WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Crimen organizado y confrontaciones religiosas provocan desplazamientos forzados: Heriberto Galindo

Heriberto Galindo Foto: @Senado_PRI

Heriberto Galindo Foto: @Senado_PRI

04 de Mayo 2021

El senador dijo que en septiembre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

La presencia del crimen organizado, las catástrofes naturales, así como los conflictos ocasionados por la tenencia de la tierra y las confrontaciones religiosas, son algunas de las causas que provocan los desplazamientos forzados internos en México, aseguró el senador priista Heriberto Galindo Quiñones.

Al participar en el panel de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Desplazamientos Forzados Internos, convocado por Secretaría de Relaciones Exteriores, el senador dijo que en septiembre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

La minuta, precisó el también ex Embajador de México en Cuba y ex Cónsul General en la ciudad de Chicago, está en este momento en el Senado, en proceso de análisis para su eventual dictaminación y aprobación respectiva.

Galindo Quiñones recordó que en 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una recomendación al Estado mexicano en materia de desplazamiento interno, emplazándolo a crear una ley en la materia que incorpore los principios rectores de este fenómeno; el Senado de la República, puntualizó, analizará la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

Indicó que con dicha ley, se promoverá la creación del Programa Nacional para prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado interno en México, cuyo ordenamiento colocará a nuestro país en la vía de cumplir obligaciones asumidas en el plano internacional como lo señala la ACNUR y el Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos.

Más notas sobre