Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Crimen quiere influir: TEPJF

Staff Capital Media Foto Capital Media
|
22 de Junio 2018
|
A través de la violencia se busca decidir quién contiende en las elecciones de julio

A pesar de que durante la actual campaña electoral suman 120 políticos asesinados, la expectativa de las autoridades electorales – las cuales también han tensado el ambiente– es que el próximo 1 de julio sea una jornada pacífica en virtud de la coordinación institucional, misma que busca aplicar el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, al declarar el estado de emergencia en la entidad.

“Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, reconoció la presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

Las víctimas más recientes son los candidatos Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, y Fernando Ángeles Juárez, contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la presidencia municipal de Ocampo, apenas con unas horas de diferencia.

Como consecuencia, sesionó la Mesa de Gobernabilidad y Aureoles dio a conocer que están en curso las investigaciones sobre los atentados y, en breve, dará a conocer los resultados de estos trabajos. También pidió a los dirigentes partidistas que los candidatos a puestos públicos tomen precauciones en sus actividades proselitistas, pero deben “estar tranquilos”.

La presidenta del TEPJF llamó a las más altas autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas.

Lo anterior durante la firma de un programa de trabajo y de un convenio general, entre el TEPJF, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (Amefel), signada, respectivamente por sus titulares: Otálora Malassis, Héctor Díaz-Santana Castaños y Ricardo Suro Gutiérrez.

Previamente, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhortó a las autoridades a detener el clima de violencia que priva en las campañas; además de políticos y candidatos, también han sido asesinados capacitadores y asesores electorales contratados por el INE para impartir cursos a los futuros funcionarios de casilla.

De visita en Coahuila, el consejero Marco Antonio Baños fue más específico al exponer que el órgano electoral no es “autista” a los hechos que están ocurriendo en diversas partes del país, como en esa entidad, donde fue ultimado el candidato a    diputado federal Fernando Purón Johnston.

“De acuerdo con la coordinación que tenemos con otras instancias del Estado, del Ejército, de las áreas de seguridad pública de los estadiputado federal Fernando Purón Johnston. dos, es que esperamos una jornada electoral en paz; las casillas se van a instalar, tenemos más de 157 mil casillas a nivel nacional y aquí (en Coahuila) hay más de 3 mil 600.

“Estoy absolutamente seguro de que las casillas se abrirán en punto de las 8:00 horas y que los mexicanos vamos a poder elegir a nuestras autoridades en un clima de civilidad para bien del país y lo más importante es que cada quien elija de manera libre su voto”, deseó Marco Antonio Baños.

“Democracia y estado de derecho son dos caras de la misma moneda y en estas elecciones ambas están a prueba, de ahí la importancia de reforzar las actividades de las instituciones del Estado mexicano.

“Por ello, desde el Tribunal Electoral estamos vigilando que las acciones que llevan a cabo los contendientes políticos y sus simpatizantes, así como las decisiones que toman las distintas autoridades electorales, estén apegadas a lo señalado en nuestra Constitución”, advirtió Otálora.

El titular de la Fepade, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, aseguró que, a unos días de una jornada electoral histórica, cada institución, desde su ámbito de competencia, comparte un punto en común: que la elección del 1 de julio sea una fiesta democrática, un proceso de alta legitimidad, en civilidad y paz

Destacó que el programa de trabajo firmado entre el TEPJF y la Fepade tiene como fin establecer bases de formación, capa citación, difusión y, sobre todo, del trabajo conjunto que se requiere para afrontar el proceso electoral en curso.

La consultora Etelek informó que la mayoría de los candidatos asesinados pertenecen a la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) con 45 decesos, le sigue la alianza del PAN-PRD-MC con 43 y la coalición formada por Morena-PT-PES con 18 casos.

Los estados con mayor índice de mortandad de candidatos son Guerrero con 37, le sigue Oaxaca con 19, Puebla y Estado de México con 13 y 8, respectivamente, y Michoacán con cinco asesinatos, que totalizan 79 homicidios lo que representa 62.69 por ciento, las dos terceras partes de los 106 asesinatos.

Por  FÁTIMA PAZ / DALIA MARTÍNEZ / SONIA PÉREZ / JULIO PÉREZ DE LEÓN 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Congreso se dice listo para toma de protesta de Erika Alonso [Leer más]

Mexicanos bajan expectativas sobre gobierno de AMLO [Leer más]

Guardia Nacional operará en Veracruz antes de acabar el año [Leer más]

Universidades y empresas exigen mayor seguridad en Puebla [Leer más]

Recomendados