Cristianos del PES darán 2 millones

Hugo Eric anuncia 155 mil cámaras en casillas con ayuda del magisterio
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social (PES), afirma que una de sus metas es obtener como fuerza política dos millones de votos para la contienda electoral del 1 de julio. Además, como parte de su estrategia electoral para cuidar el voto y evitar un fraude electoral, el partido apuesta por una vigilancia virtual con cámaras en las poco más de 155 mil casillas que se instalarán el día de la elección, con apoyo de las Redes Sociales Progresistas, encabezadas por Fernando González, yerno de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

El PES, que junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) postulan a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República en la coalición Juntos Haremos Historia, desarrolla una aplicación para la observación electoral y plantea la instalación de videocámaras afuera de las no menos de 155 mil casillas el día de los comicios.

Desde su creación como partido, en 2006, en Baja California, con una base de militantes cristianos, Flores asegura que han tenido un crecimiento exponencial, por lo que una de sus metas es obtener dos millones de votos, pues hace tres años lograron un millón y medio de sufragios.

Rechazó que sumarse a la coalición sea para salvar su registro, ya que han demostrado que sin recursos su propia fuerza ha superado tiempos difíciles: “La verdad estamos muy confiados en esa parte”, señala el dirigente del partido.

El músculo

El músculo del PES se encuentra principalmente en Ciudad de México (donde ha sido quinta fuerza electoral en dos elecciones), Estado de México, Baja California –estado insignia en donde se encuentra consolidado–, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, donde pasaron de cuarto a tercer lugar en las preferencias, ganándole al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente nacional del PES agrega que en donde se encuentra en desventaja es en Jalisco, Guanajuato y Yucatán, pero confían remontar las cifras de las encuestas.

En el caso de Morelos, donde el candidato a gobernador es el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, considera que podrían alcanzar hasta 50 por ciento de la votación, y dependiendo de si hay una participación ciudadana alta, alcanzarían más de medio millón de votos.

“Le estamos echando muchas ganas, porque queremos que el triunfo de Andrés Manuel sea inobjetable; queremos ganar en todo el país”, detalla.

Aunque el dirigente evita opinar sobre la postulación del líder minero Napoleón Gómez Urrutia como candidato plurinominal al Senado por Morena, resalta que mineros opositores en Zacatecas se han sumado al PES.

Fuerza Gordillo

Hugo Eric Flores reconoce que la coalición trabaja con las Redes Sociales Progresistas, cuya cabeza es Fernando González, yerno de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

“Hemos tenido pláticas, hemos hecho algunos ajustes. Yo no conozco a René Fujiwara (nieto de Gordillo), he platicado en distintas ocasiones con Fernando González y, de hecho, ya tuvimos una reunión en el estado de Morelos para coordinarnos”, indica.

En entrevista con CAPITALMEDIA, a finales del periodo de intercampaña, detalló que el trabajo con el magisterio es de representación electoral, ya que están “muy organizados”.

CM: ¿Conoce a la maestra Elba Esther Gordillo?

HEF: No, no hasta estos momentos.

CM: ¿Se debe ver independiente el trabajo del yerno o del nieto con la labor política de la maestra?

HEF: No lo sé. Me imagino que hay alguna relación, me sonaría lógico, no tendría por qué no, pero a mí me parece que el actuar de ellos, de las Redes Sociales Progresistas, como ellos lo han denominado, sí tiene que ver con el liderazgo de la maestra Elba Esther.

Debilidades

El dirigente dice que una de las debilidades mostradas por los partidos que han postulado a Andrés Manuel a la Presidencia es que no han logrado la cobertura total de las casillas. Situación que, afirma, ahora se subsanará.

Dijo que, aunque tienen recursos muy limitados por ser un partido de reciente creación, lograrán tener una cobertura total de las casillas, enfocándose en aquellos distritos donde Andrés Manuel tuvo resultados adversos, como los fronterizos con Estados Unidos y en la zona centro, especialmente Guanajuato y Querétaro.

“Estamos armando una estructura electoral en combinación con los tres partidos, porque queremos ver afluencia de votantes y todo eso, y sí, estamos desarrollando una aplicación, tenemos unas ideas un poquito locas de poner cámaras en todas las casillas electorales”, desglosa.

CM: Eso suena muy ambicioso…

HEF: No, con un telefonito, un telefonito, que lo pongan, porque estas cosas hoy son cámaras. Ponemos un telefonito afuera de cada casilla electoral, nos gustaría que lo hiciera el INE (Instituto Nacional Electoral), por cierto; vamos a ver si se animan y si no, pondremos nuestros teléfonos, nos van a ver en los postes que los vamos a vigilar y no vamos a permitir que nos hagan fraude.

El líder del PES adelantó que para el conteo alterno de votos con el INE todavía tienen en desarrollo una metodología, “pero sí haremos conteo alterno, estamos investigando, viendo cómo lo vamos a hacer, pero sí tendremos una aplicación”, finaliza.

Es especialista en derecho internacional y comercial, con tres carreras universitarias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil