Cristina Pacheco dice adiós a Canal Once y a los micrófonos

Cristina Pacheco se despide de la vida pública
 

Cristina Pacheco dice adiós a la vida pública, el motivo es su estado de salud.


Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco se despide de Canal Once y de la vida periodística después de mas de 50 años de carrera, de los cuales 27 los dedicó a la televisión; semanalmente encabezó dos de los programas más queridos de la televisión mexicana, “Conversando con Cristina Pacheco” y “Aquí nos tocó vivir”.

El equipo de Canal Once le dedicó un mensaje a través cariñoso.

Conversadora magnífica acercó su micrófono con albañiles, barrenderos, taqueros, políticos, escritores, músicos, actores, científicos y miles de personas a quienes entrevistó para rescatar sus historias, pero hoy sus problemas de salud la alejan de una profesión que ejerció con amor y pasión.

Carlos Brito fue quien confirmó el motivo de su retiro, “Cristina Pacheco es parte fundamental de la historia de @CanalOnceTV. Hoy me informó su decisión de suspender sus programas por motivos de salud. Extraordinaria mujer, siempre alegre y a quien, sin duda, la vamos a extrañar todos los viernes en @Conversando11TV y sábados en “Aquí nos tocó vivir” Gracias por tanto, Sra. Pacheco, conductora de @CanalOnceTV por 50 años ininterrumpidos”.

¿Quién es y será siempre Cristina Pacheco?

Originaria de Guanajuato y con apenitas 82 años, Cristina Pacheco estudió Lengua y literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ahí tuvo su primer acercamiento con el periodismo al participar en los diarios El Popular y Novedades donde conoció al amor de su vida, el escritor José Emilio Pacheco de quien tomó el apellido para su carrera profesional.

Recorrió las redacciones de varios medios como la revista Siempre!, El sol de México, La Jornada, la XEW y Radio Fórmula, pero es en Canal Once donde dos de sus programas, ambos de entrevista la colocan en el corazón de los mexicanos. Utilizando dos formatos, uno recorriendo las calles en búsqueda de historias urbanas y sus protagonistas y el segundo en un foro que ya era su casa donde recibia a todo tipo de personalidades para conversar exquisítamente.

Aquí nos tocó vivir

En su primera emisión de 1978 la misma Cristina acompañada de José Priani, quien sugirió al entonces director de Canal Once, Pablo Marentes, una serie para abordar el problema de la vivienda desde el punto de vista arquitectónico, sin embargo, pocoa a poco el programa mutó y la denuncia no la hacía la periodista, sino la gente quien tenía la oportunidad de tomar un micrófono para contar sus problemas, las carencias, el abandono; narraban la transformación de la capital de México en una época convulsa, complicada.

En 1985 tras el terremoto que cobró miles de vida, el micrófono de Cristina Pacheco no podía guardarse, y salió a recorrer las calles destruídas. Nuevamente la denuncia ante la indiferencia de las autoridades, pero sobre todo esta emisión rescató la voz de un grupo de constureras que laboraban en el edificio colapsado en San Antonio Abad.

“Sopita de fideo” es tal vez uno de sus libros más conocido; aunque la obra de Cristina Pacheco no suma cientos de textos, cada trabajo plasma su habilidad de retomar la historia de las personas.