Critica oposición actitud partidista de Gutiérrez Luna; es presidente de la Cámara de Diputados le recuerdan

 

La actitud partidista de Gutiérrez Luna es criticada por la Oposición; le recuerdan que es presidente de la Cámara de Diputados.


Diputados de oposición reprocharon la actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien anunció que presentara ante la Suprema Corte un recurso en contra del Instituto Nacional Electoral por aplazar la realización de la consulta ciudadana.

Lamentaron que al líder camaral le haya ganado más su militancia morenista y no haya mantenido una postura imparcial como corresponde al representante de un órgano autónomo, como es la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que la expresión de Gutiérrez Luna carece de validez, ya que no fue una decisión que se tomó de manera colegiada; es decir no se consultó ni en la Junta de Coordinación Política ni en la Mesa Directiva.

“Nunca pasó esta declaración del presidente de la Cámara por los órganos de gobierno, ni por la Mesa Directiva, ni por la Junta de Coordinación Política y por eso carece de la validez de representar al legislativo en su conjunto. A mí me queda claro que él es un militante de Morena y tiene todo el derecho a tomar partido, pero no para hablar a nombre de la Cámara de Diputados”.

“Creo que tenía que haber hecho lo que hicimos nosotros en Va por México de con el número de firmas de diputados suficientes, que por cierto las tienen, ir a la Corte a presentar una acción de inconstitucionalidad con las acciones que quisieran como grupo político y no pretender que la Cámara de diputados acompañe una determinación de Morena, porque ni estamos de acuerdo en ella, ni corresponde al presidente hablar por solo una parte de la Cámara de Diputados”.

Dijo que habrá que ver si la Suprema Corte la recibe y con que sustenta la personalidad jurídica del presidente de la Cámara diputados, pues reitero el legislador del PRD que no fue una decisión tomada de manera colegiada.

“La Junta de Coordinación Política no se ha reunido desde el último día del periodo de sesiones y, por lo tanto, no hemos discutido, avalado o apoyado una decisión de esta índole como Cámara de Diputados”.

Por su parte, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano rechazó la actitud facciosa y sumisa al Poder Ejecutivo del presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

“Es inadmisible que Morena quiera hacer uso de una expresión unitaria de un Poder del Estado mexicano bajo intereses partidistas contra el Instituto Nacional Electoral (INE). Actuaremos política y jurídicamente para defender la división de poderes y nuestra democracia”, advirtieron los legisladores de la bancada naranja.

Indicaron que la Cámara de Diputados alberga la representación de la nación, por lo que en todo momento debe regir su actuación con imparcialidad y objetividad, bajo el interés general por encima de intereses particulares o partidistas.

Señalaron que con la postura unilateral del presidente de la Mesa Directiva, violenta el numeral 3 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General, que establece que, al dirigir las sesiones, velará por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los Grupos Parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara; asimismo, hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo.

“Por ello, las manifestaciones realizadas por el diputado Sergio Gutiérrez, a través de las cuentas oficiales de esta Cámara, resultan indebidas y contrarias al orden democrático, ya que a nombre de la Cámara de Diputados, se sumó a la campaña de Morena contra el INE, por su decisión de posponer temporalmente por insuficiencia de recursos las actividades para la realización de la Revocación de Mandato”, dijeron.

Critica morenista a consejeros electorales

Por su parte, la diputada de Morena, Julieta Ramírez Padilla, se sumó a las críticas en contra del INE por haber aplazado la celebración de la consulta para la revocación o no del mandato del presidente López Obrador, que había sido programada para el 10 de abril una vez que se cumplan los requisitos para realizar dicho plebiscito.

Recordó que la Suprema Corte ordenó al INE llevar a cabo la consulta con los recursos económicos que se tengan y que ante la negativa de 6 de los consejeros se acudirá a la FGR para exigir se proceda penalmente contra los integrantes del INE que se niegan a cumplir el mandato de ley, como lo advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

Afirmó que la decisión del INE atenta contra la democracia y sus consejeros se coluden con el viejo régimen para mantener sus privilegios, sin importarles la voluntad popular.

“Dejen ya de pensar en la paranoia de sus privilegios, y den paso a que consideren entre estas reflexiones de fin de año, estar a la altura de las necesidades y del debate público que requiere esta nación. Que no les de miedo que el pueblo pueda decidir si ratifica o revoca a un Presidente, el que nada debe nada teme”.