Critica PAN que el Presidente siga haciendo campaña a favor de Morena en sus “mañaneras”

La diputada federal recordó que desde el pasado martes 11 de mayo, el presidente López Obrador admitió lo que nunca había aceptado ningún mandatario mexicano de manera pública.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El PAN en la Cámara de Diputados condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ignore los apercibimientos que le ha realizado el INE y que en plena veda electoral siga haciendo campaña a favor de candidatos de Morena y propaganda gubernamental, durante sus conferencias de prensa.

Ángeles Ayala Díaz, consideró que están sentadas las bases para legislar en materia de sanciones al Presidente de la República, toda vez que con los ordenamientos actuales existe un vacío que impide a la autoridad electoral determinarlo con precisión.

La diputada federal recordó que desde el pasado martes 11 de mayo, el presidente López Obrador admitió lo que nunca había aceptado ningún mandatario mexicano de manera pública: violar la ley para meterse de lleno en un proceso electoral.

“En esa conferencia mañanera, el presidente aceptó que sí está metiendo las manos en las elecciones locales de Nuevo León y que respalda las acciones legales de la Fiscalía General de la República contra los candidatos del PRI-PRD y de Movimiento Ciudadano”, dijo la legisladora.

Dijo que ante las constantes violaciones a la Constitución y a la ley electoral por parte del presidente López Obrador, durante el tiempo que utiliza para sus conferencias de prensa en las mañanas, el Partido Acción Nacional presentó las quejas correspondientes en contra del titular del Poder Ejecutivo Federal.

En respuesta, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que, entre el 5 de abril y el 26 de mayo, el presidente López Obrador realizó propaganda gubernamental en 29 de las 36 conferencias matutinas efectuadas en ese periodo.

Mientras, la Comisión del INE ordenó al presidente López Obrador que se abstenga de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral, hasta después que se celebre la jornada electoral del próximo 6 de junio. Esto incluye programas sociales, obra pública y cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Indicó que de acuerdo al INE, el comportamiento del titular del Ejecutivo Federal “denota un patrón de conducta reiterado y sistemático que puede afectar de modo grave la equidad de la contienda”, ya que, en la mayoría de las conferencias de prensa, motivo de denuncia, se abordaron temas electores.

La panista, a través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente a nombre de todo su grupo parlamentario señaló que el presidente de la República ha roto de manera constante la veda electoral para denunciar a partidos opositores lo cual podría incidir en preferencias electorales rumbo a las elecciones.

“Las y los legisladores de Acción Nacional, condenamos que en plena veda electoral el presidente López Obrador realice campaña a favor de candidatos de Morena y propaganda gubernamental en sus conferencias de prensa, ignorando por completo los apercibimientos hechos por el órgano autónomo electoral”, se destaca en el punto de acuerdo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil