WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Abril 2020
| | |

Critican a fiscal por victimizar a reportero

Foto: @rociojimenez15

Foto: @rociojimenez15

23 de Mayo 2018

Artículo 19 pide investigación seria a asesinato de Huerta

Declaraciones como la del fiscal del Tabasco, en el sentido de que ninguna de las líneas de investigación acerca del asesinato del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez “tiene nada que ver con su ejercicio periodístico” generan “descrédito”, tanto a la víctima como a las instituciones, aseguró a CAPITALMEDIA, Julio César Colín, integrante de Protección y Defensa de la organización Artículo 19.

Funcionarios como éste, “apresurados” así no logran su objetivo de “contener” el reclamo social, agregó.

Colín, integrante de Protección y Defensa de Artículo 19, hizo un llamado para esclarecer el asesinato de Juan Carlos Huerta Gutiérrez e instó a las autoridades a agotar todas la líneas de investigación relacionadas con la actividad periodística que desempeñaba Huerta.

Luego de las declaraciones del fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, en las que afirmó que ninguna de las líneas de investigación “tiene nada que ver con su ejercicio periodístico”, Colín recordó, en entrevista con Martha Reyes, que de 2008 a la fecha se registran 87 periodistas asesinados. “En este año, Juan Carlos es el cuarto”, apuntó.

Artículo 19 tiene datos de 116 periodistas asesinados en México de 2000 a 2018 bajo sospecha de relación con su labor periodística; nueve de las víctimas son mujeres y 43 se registran durante la actual administración. Veracruz es el estado que cuenta con el mayor número de casos en el sexenio con 11.

Asimismo, recomendó a nombre de Artículo 19 evitar este tipo de declaraciones, pues generan “descrédito” tanto a la víctima como a las instituciones, y favorecen un ambiente de confusión que, por “apresuradas”, no logran su objetivo de “contener” el reclamo social.

Tabasco es uno de los estados que no cuenta con algún mecanismo de seguridad para periodistas, frente a ello, el integrante de la organización de defensa de la libertad de expresión destacó que, como agrupación, animan el impulso del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Secretaría de Gobernación define que el mecanismo se creó con el objetivo de concretar y operar medidas de prevención, protección y urgentes para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo por su desempeño laboral.

Más notas sobre