WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Septiembre 2020
| | |

Critican académicos de la UAM, PND de AMLO; parece más bien un texto político, dicen

UAM Foto: Internet

UAM Foto: Internet

05 de Agosto 2020

La versión de la pasada administración fijó cinco metas descritas en detalle, un diagnóstico fundamentado en datos empíricos y conceptos teóricos.

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana afirmaron que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 propuesto por este gobierno, parece más un manifiesto político ya que carece de indicadores para medir objetivos y metas.

El doctor Manuel Lara Caballero, dijo que aunque propone modificar el paradigma del modelo neoliberal y resolver los grandes problemas del país, adolece de elementos técnicos mínimos para determinar diagnósticos, estrategias transversales y líneas de acción, así como de parámetros con información completa.

“Parece más un manifiesto político que un ejercicio de proyección con enfoque técnico”, indicó el especialista.

Manifestó que para la elaboración del PND no hubo consulta ni hay evidencia de que se haya recabado la opinión de actores sociales y económicos.

Durante el Primer Coloquio virtual: Las políticas y los programas públicos en el marco del gobierno de la 4T en México. ¿Continuidad o transformación?, el doctor Lara Caballero dijo que en la historia del país jamás ha habido una planeación efectiva de las propuestas ni existen instrumentos adecuados para medir el logro de los propósitos establecidos.

Señaló que la versión de la pasada administración fijó cinco metas descritas en detalle, un diagnóstico fundamentado en datos empíricos y conceptos teóricos, así como un proyecto que precisaba los objetivos, vinculados con tres procedimientos transversales.

Los indicadores referían nombre, descripción general, observaciones, periodicidad, fuentes, cálculo de directriz base y comportamiento histórico.

“Considero que en el PND deben converger en equilibro dos esferas que se complementan: la técnica, en la que se efectúa un ejercicio de planeación y la política, que es un discurso en el que intervienen los diferentes actores que intentan plasmar la agenda oficial”.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que busca impulsar una Cuarta Transformación de la realidad mexicana, en un sentido amplio de cambios estructurales en diferentes ámbitos y a partir de una crítica al modelo neoliberal, señalando como principios rectores la honradez y la honestidad: al margen o encima de la ley, nada ni nadie; una economía para el bienestar en la que el mercado no sustituya al Estado, con la consigna de: primero los pobres, sin dejar a nadie atrás o afuera”.

Además, agregó, proclama que no puede haber paz sin justicia; el respeto al derecho ajeno es la paz; la migración no debe ser por hambre o por huir de la violencia, y un sentido de democracia que significa el poder del pueblo con ética, libertad y confianza, señaló el académico de la UAM.

Por su parte, el doctor José Antonio Amozurrutia Jiménez, profesor de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, con sede en Piedras Negras, Coahuila, señaló que el PND debe promover el desarrollo de un país y tener los incentivos para la colaboración de los agentes políticos y económicos y la consecución de sus fines.

En el país la planeación ha sido más indicativa que impositiva –como sucedía en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas– y los programas fueron una respuesta económica del partido ganador para satisfacer aspiraciones materiales y mantenerse en el poder.

“La presente administración enfatiza el rezago que dejó el período neoliberal que, como señala el doctor Pablo González Casanova en su libro La democracia en México, se resiste a morir, por lo que el PND es más un texto político que económico”, concluyo.

Más notas sobre