Académicos critican propuesta de descentralización

Consideran 'electorero' reducir asesores
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Politólogos y académicos recomendaron al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, repensar su propuesta “fantasiosa, electorera e incorrecta” de que las secretarías de Estado funcionarán descentralizadas y con sólo cinco asesores, pues cada una cumple con funciones específicas distintas y el número de éstos no puede ser el mismo para todas.

Lorenzo Gómez Morín, maestro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), declaró a CAPITALMEDIA que la descentralización que pretende el nuevo gobierno es inviable, porque “el sistema político está fundamentado alrededor de las decisiones del presidente y las decisiones cotidianas hacen que el presidente tenga a sus secretarios cerca todo el tiempo.

“Los acuerdos presenciales son fundamentales para la toma de decisiones. Y por eso mover secretarías y el costo que implica eso hace el asunto muy difícil”, expresó el nieto del fundador del PAN.

El sistema político mexicano no está listo para un proceso de descentralización, señaló, además de que el nombramiento de delegados estatales para vigilar la administración de los recursos federales va en contra de la desincorporación propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la intención del virtual presidente de México de reducir a sólo cinco el número de asesores por cada secretaría de Estado, Gómez Morín opinó que “dependiendo del tamaño de la secretaría y del nivel de información que tiene que proporcionar, pues tiene que ir acorde con el número de asesores.

“Evidentemente, decir cinco por secretaría es una medida que a lo mejor no es la correcta, porque no todas las secretarías funcionan igual en términos de apoyos”.

Medida electorera

A su vez, el coordinador del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Fernando Dworak, señaló que la descentralización es una medida que no resuelve gran cosa.

“Es decir, muchas de las decisiones se requieren tomar rápidamente, por lo general, centralizar un gabinete implica rapidez en tiempo y eficiencia en recursos”, consideró el académico.

Mencionó que separar a lo largo de todo el país a las distintas secretarías de Estado, “no creo que sea una muy buena idea”.

Calificó como “electorera” la medida de López Obrador de que las secretarías sólo tengan cinco asesores, porque es una medida “irreal”.

“La pretensión de que sólo haya cinco asesores por secretaría, me parece que no es entender las dinámicas de trabajo para ser eficientes; es decir, cree que con estar ahí y trabajar mucho a lo largo de muchas horas, es algo completamente desacreditado”.

El maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Inglaterra, recordó que no en todas las secretarías es la misma carga de trabajo y en cada una de las áreas la labor es distinta, por lo tanto, “esta pretensión sin tener una reflexión de ¿por qué?, ¿para qué?, y ¿cómo eficientar?, me parece totalmente fantasiosa”.

Electorera y populista

César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que es electorera y populista la descentralización que pretende llevar a la práctica López Obrador.

El académico argumentó que una decisión de esta naturaleza “debe estar presidida de un estudio de factibilidad. ¿Por qué?, porque sabemos que esto no sólo implica mover sedes, edificios e infraestructura, sino también mover personal sindicalizado y de confianza”.

– ¿Sería funcional como lo propone López Obrador, que en general todas las secretarías de Estado funcionen sólo con cinco asesores, es viable?

– Las secretarías del Poder Ejecutivo varían entre sí, son estructuras de distinto tamaño. Hay secretarías muy grandes, hay mucho más pequeñas y eso varía en función de los alcances de cada una.

“De tal suerte que sí, yo creo que debería repensarse esta idea de homologar decisiones como ésta, en donde ni siquiera creo, como se está tratando de hacer, que todas las secretarías deban tener un determinado número igual para todas de subsecretarios, justamente por eso, por el ámbito de sus competencias, que es diferente.

“En ese sentido, creo que valdría la pena decir que cada una debe analizarse en su especificidad y esto quiere decir atender la particularidad de cada una.

“Hay secretarías inmensamente grandes y otras que no lo son tanto, y eso también debe proyectarse en el número de personal que cada una debe mantener”, afirmó.

Con la propuesta para descentralizar las secretarías que integran al Poder Ejecutivo, el virtual presidente electo ha indicado que busca reactivar la economía de los estados.

Las dependencias que permanecerían el la Ciudad de México son: Presidencia de la República, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores , Defensa Nacional y Marina Armada de México.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil