Capital México
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Critican transexuales discriminación electoral

Diana Sánchez Barrios. Foto:Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
21 de Noviembre 2017
|
Consdideran que las autoridades electorales limitan el ejercicio de las personas trans

La presidenta de la asociación civil ProDiana, Diana Sánchez Barrios, descalificó la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre no permitir la votación de personas trans si no van vestidas conforme a su credencial de elector.

Durante la presentación del tercer encuentro Internacional de la comunidad trans, dijo que los representantes del Partido Verde Ecologista, del PAN y el consejero electoral Benito Nacif se opusieron a que se elaborara un protocolo para que en la elección de 2018 no se registraran actos de discriminación y pudieran ejercer el derecho democrático a elegir a un gobernante.

“Ellos fueron los primeros opositores en quitarnos ese derecho y ese reconocimiento, pero te voy a decir algo, eso no va quedar ahí, nosotras vamos a hacer grandes movilizaciones, vamos a hacer lo necesario, porque la democracia debe existir para nosotras; también tenemos que estar reflejadas en esas agendas de derecho y reconocimiento de políticas transversales de quienes nos van a gobernar y quienes nos van legislar”, expresó.

Las comunidades transexual, transgénero y travesti, aseguró, alzarán la voz en contra de la discriminación y violación a sus derechos humanos y exigirán a candidatos a diputados y senadores se comprometan a aprobar una reforma sobre cambio de identidad de género para personas trans a nivel nacional. Informó que iniciarán una gira por todos los estados del país, para que los candidatos a diputados, senadores y a la Presidencia de la República no hagan a un lado el voto rosa que se dará en las próximas elecciones. “Por supuesto que vamos a levantar la voz con este resolutivo que sale del tercer encuentro internacional sobre las grandes necesidades que se tienen en todo el país y que hoy por hoy estamos cobijados en todo el mundo. Somos una red de activistas, de personas, principalmente, luchando por visibilizar a las poblaciones travesti, transgénero y transexual”, subrayó.

Busca diputación

Adelantó que buscará una diputación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para evitar que desde el Poder Legislativo vulneren sus derechos, porque no son minoría, sino una democracia amplia de miles de personas con otra orientación sexual. “Me gusta la política. Estoy buscando una diputación, porque creo en los espacios de poder, porque somos mujeres que tenemos una gran sensibilidad de crear buenas reformas para todos los transexuales en la Ciudad de México y sobre todo ser incluyentes”, destacó. Expresó que de 2014 a 2017 y con la reforma en la Ciudad de México,

alrededor de tres mil 500 transexuales han hecho cambio de identidad, pero manifestó la urgente necesidad de que esos cambios se deban hacer a nivel nacional. “En la Ciudad de México, Nayarit y Michoacán, la comunidad trans tiene identidad de género, es fundamental e importante, ya que tendremos una agenda a nivel Latinoamérica”, indicó. Diana Sánchez Barrios dijo que tomando en cuenta que habrá elecciones federales en 2018 insistirán ante los partidos políticos, aunque les cierren las puertas, tocarán las puertas en cada uno de ellos, no obstante que la aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República Margarita Zavala se haya negado a tomarse una foto con una persona transexual. “También es necesario tocar puertas en el sector privado, público y económico, donde se mueven muchas masas, a pesar de que la comunidad transexual no existimos en esa sociedad y que la Iglesia católica impone una negación a nuestros derechos que tenemos como mujeres”, concluyó.

TABLA

¡Eh, clausura!

Diana Sánchez Barrios, transexual, hija de la líder de los ambulantes de Tepito, advirtió que en el transcurso de esta semana acudirán a clausurar simbólicamente las oficinas centrales del PRI, ubicado en Insurgentes centro, en repudio de un grupo de legisladoras priistas que ofendieron a un diputado de Morena durante la discusión del presupuesto 2018.

Exigirán una disculpa pública por el grito externado por las diputadas. “Es vergonzoso y peor ver figuras mujeres levantando la mano y haciendo este insulto, realmente que nos ofende a la diversidad sexual, porque quiero decirte que esa palabra, muchas hermanas y hermanos de la diversidad sexual que los asesinan, su última palabra que escuchan es por puto te matamos”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hacienda, contenta por la aprobación del Paquete Económico [Leer más]

Diputados aprueban el presupuesto de egresos para 2019 [Leer más]

Monreal acusa disparidad de prestaciones entre Poderes [Leer más]

Estos son los sueldos del Poder Legislativo en México [Leer más]

Recomendados