WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Críticas "doblan" Ley Taibo en el Senado

Paco Ignacio Taibo II Foto: Cuartoscuro

Paco Ignacio Taibo II Foto: Cuartoscuro

29 de Noviembre 2018

La bancada de Morena retiró el dictamen de la Ley Federal de Entidades Paraestatales

La Mesa Directiva del Senado acordó retirar temporalmente el dictamen que reforma la Ley de Entidades Paraestatales que le permite a Paco Ignacio Taibo II ser el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), al ser mexicano naturalizado nacido en España.

En su reunión previa, la bancada de Morena acordó solicitar al presidente de esta cámara, Martí Batres, el retiro del dictamen para su discusión.

Malú Micher Camarena, senadora de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseveró que no se puede institucionalizar la violencia contra las mujeres.

“Que ofrezca una disculpa y después decidiremos qué vamos a hacer, porque estoy solicitando directamente al señor Taibo que ese uso del lenguaje nos denuesta al Senado, nos indigna a las mujeres, es rudeza innecesaria, es violencia innecesaria y por ello necesitamos que en nombre de la dignidad de las mujeres se disculpe. No se puede institucionalizar la violencia contra las mujeres desde ninguna trinchera y, sobre todo, para quienes aspiran a representar al presidente de la República en un puesto de gobierno”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, solicitó no desprestigiar a Paco Ignacio Taibo sólo por este dicho.

“Sí afectó, debo decirlo con toda seriedad. Obviamente nadie está de acuerdo con expresiones de ese tipo. Pero, tiene mucha historia académica y cultura que no hay que calificarlo sólo por un dicho”.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista Malú Micher Camarena, en tribuna solicitó se retirara el dictamen para su discusión y señaló que tocará el presidente Andrés Manuel López Obrador tomar la decisión de mantener ese nombramiento o no.

Así reaccionaron las diferentes bancadas en el Senado

  • Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD

“Se hace este alarde de que está haciendo una ley para una persona y además de esta forma tan grosera, tan soez, parece que las condiciones cambian absolutamente”.

  • Xóchitl Gálvez, senadora del PAN 

“Lo que sí me parece inaceptable es que este personaje quiera violar y fornicar a los legisladores que no estamos de acuerdo con él. Ese es el mensaje que manda. Además, de ser una vulgaridad porque sí lo es, es un mensaje de misoginia, es un mensaje de machismo”.

  • Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano 

“Decir que se la mete al Congreso, es decir, que se lo friega, nos somete, me parece que ninguna manera, ojalá que el próximo gobierno no le dé esa posición, esa es una posición muy importante”.

  • Manuel Añorve, senador del PRI 

“Lo que él tiene que hacer es dar una disculpa pública y por supuesto exhortamos al nuevo gobierno para que no lo ratifique como director del Fondo de Cultura Económica. Y este es un traje a la medida y no deja lugar a dudas que este señor es un incongruente, un intolerante y un majadero”.

TE PUEDE INTERESAR: 

Más notas sobre