Críticas y golpes bajos a distancia, durante la primera sesión de la Comisión Permanente

primera sesión de la Comisión Permanente
 

El uso de la tecnología logró que, por primera ocasión, se llevara a cabo la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual se esperaba fuera ríspida ante la molestia del llamado “bloque opositor” –PAN, PRI, MC y PRD—que exigía una sesión presencial, en momento crítico de contagio de […]


El uso de la tecnología logró que, por primera ocasión, se llevara a cabo la sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual se esperaba fuera ríspida ante la molestia del llamado “bloque opositor” –PAN, PRI, MC y PRD—que exigía una sesión presencial, en momento crítico de contagio de Covid-19 en la capital del país.

Por fortuna, la inmediata adaptación de los 37 senadores y diputados a la “nueva realidad” sorteó todos los retos como aumentar el interés mostrado, no sólo por quienes integran la Comisión Permanente, sino por el mundo de la política nacional que, desde la transmisión del Canal del Congreso y de las principales plataformas digitales, pudieron darle seguimiento.

[youtube url=”https://youtu.be/v767QysNUMg”]

Durante la sesión, senadores y diputados de todas las fuerzas políticas, centraron sus diferencias en los temas de la pandemia sanitaria por el Covid-19 y del añejo problema de tráfico de armas denominado “Rápido y Furioso”, independientemente de las iniciativas que presentaron.

Como era de esperarse, los legisladores integrados en el “bloque opositor” arremetieron con todo al Gobierno federal de mentir progresivamente en las cifras de contagios y defunciones por esta enfermedad.

El senador panista Julen Rementería del Puerto, acusó que la gente se está muriendo: “Es mentira que se está aplanando ninguna curva, los hospitales están llenos, la gente no tiene cómo sostener a sus familias y no aciertan a poder llevar a cabo una sesión presencial para que podamos votar cosas que, como no resuelve el Ejecutivo, podamos desde aquí obligarlo para que lo haga”.

[twitter url=”https://twitter.com/monicaferbal/status/1263243501933821953″]

Con el respaldo de los legisladores Manuel Añorve, Xóchitl Gálvez, Laura Angélica Rojas y Josefina Vázquez Mota, el senador manifestó que no se puede pedirle a la gente que se quede en su casa, si no se le resuelve cómo van a obtener su ingreso.

Reiteró la urgencia de llevar a cabo un acuerdo nacional para la recuperación económica del país, pero se han hecho oídos sordos por parte de la mayoría en el Congreso; no tenemos forma de poder resolver si no hay forma de poder votar, refiriéndose a la necesidad de sesionar presencialmente y no a distancia para que, de acuerdo con el reglamento, puedan votar cualquier iniciativa.

En contraparte, el diputado Mario Delgado Carrillo, de Morena, con el aval de sus aliados, subrayó que la emergencia sanitaria ha puesto al descubierto la fragilidad de un modelo económico que estaba basado en unos cuantos ganadores y en la corrupción.

Por eso, cuando la emergencia acelera la caída de este modelo, genera el reclamo tan fuerte que vemos de los que siempre ganaban, los que siempre pugnaron, por cierto, por un Estado mínimo, porque decían que el Gobierno era un estorbo en la actividad económico y hoy quieren que haya mucho mayor presencia.

Respondió al “bloque opositor” que plantea un acuerdo nacional que incluya un ingreso universal para desahogar la preocupación de miles de personas que se quedaron sin trabajo, al señalar que para ello primero hay que legislar en materia presupuestal; “vamos dándole al Gobierno mayores elementos para enfrentar la pandemia”.

El diputado de Morena, Benjamín Robles Montoya, recordó que como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, la pandemia del Covid sólo ha venido a precipitar el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo y, con el paso de los días, “creo que ha quedado exhibida la debilidad del sistema especulativo, una profunda desigualdad social y condiciones poco favorables para los países en vías de desarrollo”.

El senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez, presentó una iniciativa para garantizar al personal médico el derecho a la salud y a la seguridad social, al recordar que en la actualidad 11 mil 394 personas pertenecientes al personal de salud están infectados; cada 24 horas hay 400 infectados.

Con esta iniciativa, dijo, “vamos a garantizar el derecho a la salud a los 80 mil mexicanos y mexicanas que nos cuidan y no tienen este derecho.

Los legisladores priistas presentaron un proyecto de decreto para reformar el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de seguro temporal de desempleo, tras declaración de emergencia sanitaria por Covid-19.

RÁPIDO Y FURIOSO

Al abordar el tema del tráfico de armas que se registró en la época del presidente Felipe Calderón y al que se denominó “Rápido y Furioso”, los priistas en voz de Claudia Ruiz Massieu reconocieron que es trascendental para la relación México-EU.

Sin embargo, los priistas estamos convencidos que la prioridad de todas las políticas del Estado mexicano, tanto las internas como las externas, deben estar enfocadas a la construcción de soluciones que nos permitan superar los efectos de esta pandemia.

Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña, de Morena, criticaron la corrupción que se generó por ese asunto de talla internacional y la complicidad de funcionarios que participaron con la venía de Felipe Calderón.
Xóchitl Gálvez se sumó a las voces que establecen que de verdad hay temas muy relevantes, como para hablar de algo que pasó hace 10 años y que ustedes que ahora son gobierno, tienen todas las posibilidades de investigar y castigar, y no sólo seguir denunciando mediáticamente.
Por ello, irónicamente resaltó que “rápido y furioso” reacciona este gobierno cuando se le dice que se ha incrementado la violencia dentro de los hogares hacia las mujeres y lo niega; rápido, pero no tan furioso fue el hijo del titular de la CFE, León Bartlett, quien le vendió a este gobierno 20 ventiladores a 3 veces su valor, obviamente, ante las denuncias, se tuvo que cancelar este contrato.
Rápido y muy furioso, este gobierno está sepultando las energías limpias, y discúlpeme quien no comparta lo que está pasando, pero no puede estar equivocado el mundo. Me parece increíble que con motivo de la pandemia del Covid-19 se decida sacar de operación las plantas de energía renovable, las que están funcionando y las que están por entrar, remató.